Partido Liberal niega haber recogido firmas para “candidatos independientes”

En un comunicado, en el que claramente se refieren a Alejandro Gaviria, rechazaron que tuvieran firmas oficiales para el exrector de los Andes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Partido Liberal dejó en claro que la colectividad no ha recogido firmas para ningún candidato a la Presidencia de Colombia después de la conocida pelea entre Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria y en la que el primero pidió que se le entregaran las firmas que habrían recogido desde las juventudes liberales.

“El Partido Liberal, como institución, no ha recogido firmas para ningún candidato porque sería ilegal hacerlo por un candidato independiente (...) si miembros del Partido Liberal han recogido firmas para este fin, nuestra colectividad no se opone a que se les solicite a ellos su entrega y serán ellos quienes decidan sobre su entrega física”, expresaron.

El comunicado está firmado por el veedor de la colectividad, Rodrigo Llano. Y es que este lunes, John Banquero, director de las juventudes liberales, dijo que le entregaría al menos 8.000 firmas a Gaviria, sin embargo, en días pasados había manifestado que las retendrían porque lo consideraban un traidor al unirse a la Coalición de la Esperanza.

Se presume que las firmas recogidas por miembros y militantes del Partido Liberal llegarían a más de 500 mil, incluso se habla de que podrían rozar el millón. Gaviria, por su parte, dijo que el retener las firmas sería una coacción y que esperaba que se las devolvieran dado que él participó activamente en esa recolección, lo que, al parecer, se reflejaría en las 8 mil entregadas este lunes.

El exrector de los Andes estuvo en medio de la polémica este lunes tras conocerse una entrevista con Noticias RCN en la que afirmaba que haría alianzas con todos los contendores políticos menos con María Fernanda Cabal y Gustavo Petro. Gaviria manifestó que la segunda vuelta presidencial es la más importante y, después de pensarlo unos segundos, marcó como respuesta que podría establecer alianzas con David Barguil, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.

Gaviria manifestó que las elecciones presidenciales de 2022 se definirán por coaliciones y alianzas, por lo que no podrá ser ajeno a ese panorama. Además, agregó que no aspira pertenecer a la Coalición de la Esperanza, sino participar de una consulta en marzo con sus candidatos, con reglas definidas y un marco general de propuestas.

Sin embargo, su respuesta sobre las alianzas que incluyen a los candidatos del uribismo, un sector político que desde la Coalición de la Esperanza y desde el Pacto Histórico se han propuesto vencer en las próximas elecciones, molestó a los de este último movimiento.

Camilo Romero, quien recientemente se unió a Gustavo Petro para participar de la consulta del Pacto, cuestionó a Gaviria por su respuesta. “Si siguen con el cuento de construir un centro en lugar de construir un cambio, les va a pasar esto: El candidato de algunos de centro (incluidas verdes) Alejandro Gaviria está listo para juntarse con Óscar Iván Zuluaga. Pasos acelerados al uribismo. ¡Por ahí no es!”, sostuvo el exgobernador de Nariño.

Romero le recordó la rectificación que hizo Gaviria sobre la llegada de Alberto Carrasquilla al Banco de la República, en la que dijo que no había dormido por la campaña. “Cada vez será imposible justificarte. Es cuestión de definición política”, le dijo el exgobernador.

Hermano, estoy despierto y me acuerdo muy bien cuando le entregaste la salud y el hospital departamental a lo peor de la clase política. Acabaste con los logros de la gobernación anterior. Corrupción por todos lados”, contestó entonces el exrector de Los Andes.

SIGA LEYENDO