Fedesarrollo asegura que es necesario aumentar el precio de la gasolina

El director de la entidad de investigación indicó que es necesario hacerlo de manera paulatina

Compartir
Compartir articulo
Clientes compran combustible en una estación de gasolina en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/David Fernández
Clientes compran combustible en una estación de gasolina en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/David Fernández

Este 23 de noviembre, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que se debería registrar un alza en el precio de los combustibles debido al incremento en el precio del petróleo y el dólar, el cual está ligado con el denominado petróleo Brent.

En diálogo con Caracol Radio, Mejía explicó que antes de la pandemia del covid-19 el precio del Brent se encontraba en 65 dólares el barril, lo que se traducía en un $9.700 el galón de gasolina, cifras de diciembre de 2019.

Sin embargo, se notó un cambio en el ingreso al productor, que es el reconocimiento frente al costo de producción y precio de paridad. Al ver esto, el Gobierno nacional bajó $1.570 el ingreso al productor debido a la caída del Brent. Este precio se mantuvo constante durante 2020, pero al llegar diciembre se empezó a notar el aumento de manera escalada, aseguró Mejía en la emisora.

Ya para el 31 de octubre de este año, el ingreso al producto subió $800 en comparación a la caída de $1.570 pesos, lo que regresó el precio previo a la pandemia. Con los precios actuales del Brent en 80 dólares por barril y con la tasa de cambio fluctuando cerca a los $3.800, la reducción de precio al productor acumula un déficit importante, casi del 8.7 billones de pesos.

En entrevista con RCN, Mejía aseguró que: “la discusión del precio de la gasolina tiene que ver con la evolución en el 2021 del precio del petróleo Brent que es la canasta de referencia del crudo que produce Colombia. Ha venido en aumento a lo largo del año”.

Mejía explicó que, “para el manejo de esa situación existe un Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que es una cuenta en el gobierno”.

En el balance consolidado de las finanzas públicas que el gobierno había estimado para mayo, decía que iba a cerrar con un déficit cercano a los $5,7 billones y nosotros calculamos que ese déficit podría ser de $3 billones más alto de lo inicialmente estimado.

Además, el director de Fedesarrollo dijo que este déficit pasará a un “estimado de 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a alrededor del 0,8% del PIB”.

Por esta razón, Mejí dijo que es necesario subir los precios de manera gradual para evitar afectar el transporte o la inflación.

“Esto naturalmente es difícil hacerlo rápidamente, eso requiere gradualidad, porque por supuesto políticamente es difícil hacerlo, pero también porque hay que evitar efectos grandes en términos de aumentos de costos de transporte y de inflación, pero es absolutamente crucial y necesario aumentar gradualmente el precio de la gasolina para cerrar esa brecha frente a los precios internacionales que se están dando actualmente a nivel mundial”, sostuvo Mejía.

Sobre los efectos que tendrá este aumento del costo de la gasolina en el bolsillo de los colombianos, Mejía explicó que este problema, de no solucionarse, estaría agravando el ya complicado panorama fiscal de Colombia.

“Como todo en la política pública. ‘No hay almuerzo gratis’ decimos los economistas. Por eso no se puede cerrar la brecha de forma inmediata, por los efectos negativos. Pero tampoco se puede dejar quieto el precio agrandando el tamaño del problema fiscal”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO;