Declaran alerta naranja hospitalaria por casos de covid-19 en Santa Marta

Las operaciones programadas se adelantarán para evitar tener que realizarlas en medio de una eventual escala de la alerta a un nivel más grave

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Entre las ciudades donde los casos de covid-19 en el país van en aumento se encuentra Santa Marta (Magdalena), por lo que las autoridades empezaron a tomar medidas que eviten un colapso hospitalario en diciembre. La decisión más importante fue emitir la resolución 090 de 2021, en la que se declara la alerta naranja hospitalaria a partir de este 23 de noviembre. La Secretaria Distrital de Salud aseguró que el objetivo es habilitar cupos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para quienes lo puedan necesitar.

Las autoridades explicaron que la alerta naranja hospitalaria implica que las Entidades Administradoras de Planes de beneficios en Salud (EPAB) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) adelanten todas las intervenciones quirúrgicas que ameriten reserva de camas en UCI. Esto significa que este tipo de operaciones se realizarán para evitar tener que hacerlas en medio de una eventual escala de la alerta a un nivel más grave.

“Si bien, el crecimiento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos es bajo, los casos positivos podría derivar en personas que requieran ser internadas en UCI y en mayor número de decesos. Lo anterior, con el propósito de que los pacientes puedan estar operados antes de una posible declaratoria de alerta roja hospitalaria, donde habrá mayor necesidad de esta sala especial”, dijo Henrique Toscano, secretario de Salud.

Además de adelantar las cirugías, en la resolución se indica que los prestadores de servicios de salud, tanto públicos, como privados, deberán mantener al día sus bases de datos e información relacionada al servicio prestado. Esto incluye actualizar diariamente la capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia y ventilación. Además, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) podrá solicitar información adicional a las entidades para garantizar la atención en salud de la población.

En cuanto a las EAPB, tienen la responsabilidad de promover la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) indicada por el Ministerio de Salud nacional (MinSalud).

Así mismo, la Secretaría de Salud de Santa Marta, al igual que lo han hecho las entidades del orden nacional, extendió la invitación para que las personas sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad. Se resaltó el lavado constante de manos, uso correcto del tapabocas, distanciamiento social y la vacunación contra el virus.

“El llamado también se extiende a los propietarios de establecimientos comerciales como restaurantes, bares y otros, para que cumplan las medidas establecidas por el gobierno distrital y nacional y entre todos disminuir la posibilidad de un cuarto pico de contagios”; precisa el funcionario.

Es de mencionar que actualmente la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en un 57,5 %, lo que equivale a 126 en uso, de un total de 219 cupos de este pabellón con los que cuenta la ciudad. Se especifica que de las camas UCI ocupadas, solo 34 pacientes tienen covid-19 y el resto está internado por patologías diferentes.

Los casos de contagios de covid-19 en la ciudad están subiendo. Incluso, la alcaldesa samaria resultó contagiada, aún teniendo el esquema de vacunación completo, según aseguró a través de sus redes sociales. El secretario de Salud local también está contagiado.

Ambos funcionarios informaron a través de redes sociales que su estado de salud es bueno, hasta el momento no presentan ninguna complicación. Indicaron que se enteraron de que estaban contagiados de covid-19 gracias a la prueba que se realizan de manera rutinaria.

Así mismo, confirmaron que seguirán cumpliendo con sus funciones. Sin embargo, lo harán desde su hogar, donde deberán cumplir la cuarentena de 15 días establecida por las autoridades sanitarias para las personas que contraen el virus.

SEGUIR LEYENDO: