Cormagdalena declaró Urgencia Manifiesta para continuar con el dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla

En lo que va de 2021, los trabajos de dragado han permitido la movilización de 10.095.431 toneladas de carga

Compartir
Compartir articulo
La medida se surtirá mientras es adjudicado el contrato de dragado licitado a través de Findeter el cual tiene un valor cercano a los 50 mil millones de pesos y al que se presentaron dos proponentes. Ministerio de Transporte.
La medida se surtirá mientras es adjudicado el contrato de dragado licitado a través de Findeter el cual tiene un valor cercano a los 50 mil millones de pesos y al que se presentaron dos proponentes. Ministerio de Transporte.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), ante la situación atípica de alta sedimentación que se ha registrado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, que ha requerido mayor continuidad del dragado, declaró la Urgencia Manifiesta mediante la resolución No. 000346 para reanudar las labores de la draga en los próximos días.

Declaramos la Urgencia Manifiesta para darle continuidad a las operaciones de dragado y a la competitividad portuaria, afrontando el desafío de la alta sedimentación que actualmente nos presenta el río Magdalena. Desde Cormagdalena y el Gobierno Nacional estamos comprometidos para garantizar la operatividad de los puertos de Barranquilla y por eso ya estamos finalizando detalles con Findeter para el nuevo contrato, el cual ya cuenta con oferentes”, señaló el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Incrementos de los niveles de los caudales

De acuerdo con información del Centro de Investigaciones e Ingeniería de Cormagdalena – CIIC – las tasas de sedimentación han aumentado de 7000 m3/día hasta 23.000 m3/día. Además, se ha pasado de un promedio de mantenimiento anual de las últimas dos vigencias de 1.800.000 m3 a casi 2,800,000 m3, por lo que la imprevisibilidad de los eventos hidrológicos hace que las intervenciones cada vez sean más mayores.

En relación, y según informó el Ministerio de Transporte, “la Dirección General Marítima ha emitido diversos mensajes de seguridad debido a la alta sedimentación y cambios en los niveles del río Magdalena, especialmente sobre los sectores Km 0, Km 05, Km 11 y Km 21″.

Cabe decir que, la Urgencia Manifiesta fue emitida en el marco de la declaratoria de Calamidad Pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla el pasado 12 de julio, a fin de gestionar y coordinar con las autoridades competentes del orden nacional, las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte marítimo y fluvial que tiene como destino el puerto de Barranquilla.

Esta resolución permite la contratación inmediata tanto del dragado de mantenimiento como su interventoría, mientras se adjudica el próximo contrato por cerca de $50 mil millones, que ya cuenta con dos oferentes.

El equipo de dragado Bartolomeu Dias actualmente se encuentra fondeado realizando mantenimiento y retoma de combustible y continuará las labores en el canal de acceso atendiendo el plan de dragado establecido en común acuerdo con la Dirección General Marítima, Asoportuaria, Alcaldía de Barranquilla, Findeter y el contratista Jan De Nul.

Alerta por riesgo de desbordamiento del río Magdalena

Falta poco para que el río Magdalena alcance el nivel de desbordamiento en todas sus cuencas debido a las lluvias que se mantienen en Santander y el Caribe, según advirtieron las autoridades de la Dirección General Marítima.

De acuerdo con el último reporte de alertas hidrológicas del IDEAM, se mantiene alerta amarilla para la parte media del río Magdalena que tiene niveles altos en los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, del departamento de Santander, una zona donde continúan presentándose lluvias que afectan el nivel del río.

Sin embargo, aguas arriba hacia el norte del país, la situación es mayor. El IDEAM emitió alerta roja desde el pasado 30 de octubre debido a la erosión fluvial del río Magdalena sobre la banca lateral al sur del casco urbano de Puerto Wilches. “Inminente desbordamiento en el río Magdalena en el sector de Puerto Perico y potencial conexión con la ciénaga de Yariri”, aseguró la entidad en esa alerta que se mantiene.

El afluente también presenta altos niveles en Gamarra, del departamento de Cesar, donde los niveles superan la cota de afectación, donde también se mantiene una alerta roja de inminencia en el desbordamiento. Una situación que ya se presentó hace pocos días en el departamento de Bolívar.

SEGUIR LEYENDO: