Ciudadanos de Venezuela ya pueden convalidar sus títulos universitarios en Colombia

El proceso se llevará a cabo a través de un mecanismo temporal que implementó el Ministerio de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
La convalidación de los títulos universitarios en Colombia busca que los ciudadanos venezolanos se puedan incluir en el mercado labora colombiano. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
La convalidación de los títulos universitarios en Colombia busca que los ciudadanos venezolanos se puedan incluir en el mercado labora colombiano. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El jueves anunciaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, también Cancillería, que los ciudadanos de Venezuela que huyen del régimen de Nicolás Maduro podrán convalidar sus títulos universitarios en el país mediante un mecanismo temporal que se estableció en esa entidad del Estado.

“Hemos venido trabajando para poder facilitar a los jóvenes venezolanos que hicieron sus estudios en el vecino país o a aquellos colombianos que estudiaron en (en la vecina República) y están retornando, para poder tener esa legalización de sus títulos, poder tener esa homologación de títulos que les permita trabajar en (el país). De tal forma que es la Embajada venezolana la que nos va a certificar sobre esas universidades. La Cancillería, con esta decisión, busca contribuir a que los venezolanos puedan incorporarse a esa fuerza laboral colombiana”, dijo la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez.

Este trámite lo podrán realizar ante la embajada del país hermano que, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones exteriores, fue reconocida y acreditada por el gobierno nacional para expedir la certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela.

Dicho proceso, indicaron también en la Cancillería colombiana, se puede llevar a cabo a través de la web oficial de la embajada venezolana co.embajadavenezuela.org y una vez expidan allí la certificación, la persona interesada en la convalidación podrá realizar la convalidación en la página de internet de su par colombiana.

“A través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia www.cancilleria.gov.co en la sección Trámites y Servicios - Apostilla o Legalización seleccionando la opción ‘Documentos Electrónicos’ - Certificación para convalidación títulos de educación superior, continuando con el pago y expedición de la respectiva Legalización electrónica con la finalidad de que la pueda presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así el trámite de convalidación de títulos en nuestro país”, explicaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La medida forma parte de la política migratoria integra que adoptó el gobierno del presidente Iván Duque con el que se espera beneficiar también a los más de un millón y medio de ciudadanos del vecino país que residen en Colombia.

Opositor venezolano Julio Borges agradeció por la convalidación de los títulos venezolanos

El opositor venezolano Julio Borges agradeció este jueves al Gobierno de Colombia la decisión de implementar un mecanismo temporal para facilitar la convalidación de títulos universitarios de los migrantes provenientes de Venezuela.

“Nuestro agradecimiento al presidente Iván Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez por anunciar un mecanismo temporal y especial para facilitar la legalización de los títulos de los migrantes venezolanos”, expresó Borges en su cuenta de Twitter.

Asimismo, afirmó que esto ayudará a mejorar las condiciones laborales de sus connacionales.

El exdiputado felicitó al representante de Juan Guaidó en Colombia, Eduardo Battistini, y a todo su equipo por haber “luchado durante mucho tiempo por este gran logro que hoy se materializa. Estamos orgullosos de su trabajo en favor de los venezolanos”.

La vicepresidenta y canciller del país andino, Marta Lucía Ramírez, informó previamente que se implementará un mecanismo temporal, transitorio y excepcional, para la convalidación de títulos universitarios de ciudadanos venezolanos que residen en Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció a principios de febrero la aprobación de un Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos que se encuentran en su territorio por un periodo de 10 años.

Y en septiembre, Duque declaró que espera cerrar el año con un millón de migrantes regularizados, lo que les permitirá tener acceso a la seguridad social, salud, el mercado laboral formal, la vacunación contra la covid-19 y la posibilidad de sacar una licencia de conducir.

Según Migración Colombia, en el país andino hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte del mes de agosto, lo que supone 99.463 personas más que en enero pasado.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: