Por 12 meses más se extendió el estado de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Gobierno nacional indicó que el objetivo de la prórroga es garantizar la reconstrucción y rehabilitación de aquellas zonas que resultaron más afectadas en el Archipiélago tras el paso del huracán Iota

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Una mujer observa los daños a su vivienda entre los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de archivo. Una mujer observa los daños a su vivienda entre los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

RCN Radio conoció que, el presidente Iván Duque, a través del decreto 1482 prorrogó por 12 meses más la declaratoria de situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual fue decretada hace un año luego del paso del huracán Iota por el Archipiélago.

Según reportó la emisora, con la extensión de la declaratoria se busca que las zonas afectadas por el huracán puedan ser rehabilitadas o reconstruidas.

Con la medida, de igual manera el Archipiélago tendrá disposiciones excepcionales en cuanto a la contratación con el Estado, control fiscal de recursos, ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres, reubicación de asentamientos, solución de conflictos, moratoria o refinanciación de deudas, créditos para afectados, y cualquier otro aspecto que conlleve a la normalidad de la zona, así lo conoció el mismo medio.

“Es necesario continuar con la ejecución del Plan de Acción Específico para la recuperación del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos hasta la culminación de cada una de las líneas de acción en él contempladas a fin de lograr la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el evento natural, por lo que emitió concepto favorable para prorrogar la situación de desastre en el departamento”, señaló el decreto conocido por el mismo medio.

Cabe recordar que, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) recientemente también dio a conocer a la emisora bogotana que el Gobierno Nacional volverá a entregar subsidios de arriendo a las familias que resultaron damnificadas en Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota y que vivían bajo esa modalidad.

Según detalló la entidad al mismo medio, el subsidio mensual de $800.000 pesos que era entregado se extenderá por otros tres meses más, por lo que se iniciará el trámite administrativo una vez la Alcaldía recolecte los documentos necesarios de las familias que necesiten la ayuda. De acuerdo con la Ungrd, se estima que son cerca de 250 familias las que vivían en arriendo.

Procuraduría pide celeridad en la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Personas retiran escombros de sus viviendas dañadas en San Andrés (Colombia), el 18 de noviembre de 2020. Foto: EFE/ Juan David Suárez Corpas
Personas retiran escombros de sus viviendas dañadas en San Andrés (Colombia), el 18 de noviembre de 2020. Foto: EFE/ Juan David Suárez Corpas

A un año del paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Procuraduría General de la Nación entregó un informe sobre los avances en la reconstrucción de la isla. Aunque en él la entidad reportó avances importantes en la construcción y reparación de viviendas, señaló que aún hace falta celeridad en seis puntos.

En primer lugar, la entidad pidió celeridad en el traslado del hospital de campaña de Providencia, pues a la fecha continúa en el mismo lugar, por lo que advirtieron es necesario plantear un cronograma específico de atención y desarrollo.

El segundo punto es la reconstrucción del hospital de Providencia, pues de acuerdo con la Procuraduría, no se ha comenzado la obra, pese a que se cuentan con los $50 mil millones de pesos para su ejecución.

Así mismo la entidad pide rapidez en la construcción de la estación de bomberos, ya que en el momento tiene un avance del 45% y la fecha pactada para su culminación es el próximo 20 de diciembre.

“Inicialmente estaba presupuestado ajustar la cubierta de la estructura, sin embargo, al hacer el análisis de muros y columnas se evidenció que no cumplían con la norma sismorresistente. Se encuentra en la etapa de demoliciones y armado de vigas y columnas. Esta estación además servirá como refugio en caso de que sea necesario”, explicó la Procuraduría.

En el cuarto y el quinto punto se solicita agilizar la reconstrucción tanto de la estación de Policía como del Centro Administrativo Municipal (CAM), puesto que cada uno solo se reporta un avance en sus obras del 22% y 15%, respectivamente.

Finalmente, la Procuraduría pidió al Gobierno Nacional celeridad en la reactivación comercial del Archipiélago, pues la entidad advirtió que se “presentan problemas estructurales respecto del modelo de gestión y funcionamiento del muelle de Providencia y demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas.”

SEGUIR LEYENDO