Ecopetrol reanuda operación en planta de parafina, pero los fabricantes de velas dicen que no es suficiente

La fabrica, ubicada en Barrancabermeja, se encontraba en mantenimiento

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 7 de diciembre 2017. Así se vivió el día de las velitas en Bogotá . (Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá, 7 de diciembre 2017. Así se vivió el día de las velitas en Bogotá . (Colprensa - Sofía Toscano)

Se aproxima una de las fiestas tradicionales más importantes de Colombia: el Día de las Velitas, que se celebra como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cada 7 de diciembre.

Pero recientemente la celebración estuvo en riesgo por la escasez de parafina que vive Colombia, lo que obligó a las empresas y fabricantes alertar a los ciudadanos sobre la posible falta de velas para ese día.

Cuando se hico el anuncio público de la escasez de materiales para poder fabricar velas, Ecopetrol agilizó el mantenimiento de la Refinería de Barrancabermeja y este 17 de noviembre, la empresa comunicó que ya se terminó el trabajo y se normalizará la entrega de parafinas para el mercado nacional.

En un comunicado la petrolera afirmó que, “la planta de Barrancabermeja inició operaciones el sábado pasado y desde el próximo 18 de noviembre se despachará entre 50 y 60 toneladas diarias a los clientes. Esta producción se suma a las 300 toneladas entregadas la semana anterior”.

“Con el despacho a clientes de un volumen entre 50 y 60 toneladas producidas en la refinería de Barrancabermeja, Ecopetrol reanudó las entregas de parafinas utilizadas en el mercado nacional para la fabricación de velas. La producción de parafinas comenzó el sábado 13 de noviembre, como se había anunciado, luego de cumplirse el proceso de arranque y estabilización de la Unidad de Parafinas y Fenol de la refinería, la cual se encontraba en mantenimiento programado”, se puede leer en el comunicado.

La empresa asegura que puede completar mensualmente una producción entre 1.800 y 2.000 toneladas de este material para la fabricación de velas.

“La semana anterior fueron entregadas 300 toneladas que permitieron mitigar el impacto por las menores cantidades producidas como consecuencia de la prolongación del mantenimiento general, que se vio afectado por la pandemia covid-19 y la consecución de materiales en el mercado internacional”, continuó la comunicación de Ecopetrol.

Por último, la compañía lamentó el retraso en la producción de parafinas y espera que en corto tiempo los fabricantes de velas de diferentes regiones puedan ponerse al día con los pedidos.

Según Blu Radio, los fabricantes no están contentos con las cifras que se empezarán a producir. Así lo hizo saber a la emisora Yohana Ávila, gerente de Coopfanalvelas

Eso es muy poquito, pero algo es algo. Realmente a ellos también se les sale de las manos, entendemos que hubo problemas con la planta. Ya nos toca es tratar de producir lo que se pueda con esto.

Ávila agregó que la industria se esforzará para cumplirle a los colombianos el próximo 7 de diciembre, pero sostuvo que muchos empresarios del sector de velas tienen pensado en cómo recuperarse para la temporada de 2022.

Según cifras entregadas por la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas) a El Colombiano, en el país se consumen 2.000 toneladas de velas mensualmente, cantidad que aumenta en los últimos tres meses de cada año y es necesario producir en mayor cantidad, por lo que la producción que entregó Ecopetrol y la que está realizando en este momento, luego del arreglo de su planta, no podrá alcanzar los números que se venden cada año durante la temporada.

SEGUIR LEYENDO: