Oscar Iván Zuluaga denuncia penalmente a Montealegre por el presunto delito de concusión

El precandidato del uribismo responde de esta manera a la advertencia del exfiscal, que también empleará este recurso para defenderse en medio del cruce de acusaciones por la campaña presidencial de 2014

Compartir
Compartir articulo
Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)
Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)

Se acaba de abrir un nuevo capítulo en la riña política que protagonizan, desde hace unos días, el precandidato presidencial del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga y el exfiscal General Luis Eduardo Montealegre a causa de los resultados de las elecciones de 2014. En esta ocasión fue el primero quien denunciará al segundo.

Según reportó W Radio, la ficha del uribismo anunció en la tarde de este 18 de noviembre que presentó una denuncia penal contra el exfiscal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por el delito de autor directo de concusión, que se puede traducir como la utilización del poder público para chantajear a un ciudadano

Lo anterior, en línea con las acusaciones que ha venido haciendo el propio Zuluaga frente a diferentes medios durante esta semana y en las que señala a Montealegre de haber usado su puesto para ayudar a Juan Manuel Santos a quedarse con la Casa de Nariño durante los comicios de 2014, en lo que califica como un robo de las elecciones.

Valga señalar que, el anuncio se hizo en medio de una serie de publicaciones hechas por el también exministro de Hacienda por medio de su cuenta de Twitter y en las que manifiesta, entre otras cosas, que “perseguir y amenazar, esas son las dos palabras que definen al ex fiscal Eduardo Montealegre. Así ha quedado en evidencia en las audiencias en el caso del Presidente Uribe. Él fue, prácticamente, el jefe de campaña de Juan Manuel Santos”.

Con ese comentario, Zuluaga también recordó que pudo demostrar su inocencia en el proceso abierto por la Fiscalía de Montealegre durante esa carrera presidencial, en el marco del caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda. En ese momento se le acusó de participar de un entramado tecnológico que buscaba obtener ilegalmente información privilegiada sobre el proceso de paz, los negociadores, las Farc y hasta los políticos asociados al gobierno Santos. Sin embargo, nunca se encontraron pruebas que sustentaran esas acusaciones.

“Después de 7 años, pudimos demostrar la verdad judicial. Por eso hoy, con la tranquilidad de haber demostrado mi inocencia, quiero que el país conozca cuál es el talante de Eduardo Montealegre”, indicó al respecto el precandidato del uribismo.

Las declaraciones, y la decisión de hacer una demanda penal, llegan dos días después de que el propio Montealegre confirmara que también denunciará penalmente a Zuluaga, por el delito de fraude procesal. Esto, pues según el fiscal, las acusaciones “acerca de supuestos pactos de silencio para ocultar los delitos que cometió su campaña tendientes a realizar interceptaciones ilegales con el fin de sabotear el proceso de paz de La Habana, son evidencias falsas”.

El exfuncionario insistió con que Zuluaga está lanzando una “cortina de humo” en vísperas de la elección del candidato del Centro Democrático y sostuvo que el cierre de investigación contra el segundo y su hijo no significa que no haya nada contra ellos.

“El archivo que produjeron dos fiscales, amigos de Uribe, a favor de los Zuluaga, es claramente ilegal. Desconocieron una gran cantidad de evidencias que demuestran que Zuluaga y su hijo sabían de esos delitos cometidos por el hacker (Andrés) Sepúlveda. Lo que está haciendo Óscar Iván Zuluaga con sus afirmaciones es acudir a la política del avestruz, esconder la cara en medio de la tormenta que se aproxima”, respondió Montealegre.

El precandidato, por su parte, concluyó esta tarde que “Lo de Montealegre fue una época oscura que, gracias a Dios, pudimos superar. Y por eso este tema de la justicia es para reflexionar: no podemos seguir permitiendo que la utilicen como herramienta de persecución política. Por eso debemos reformarla”.

SEGUIR LEYENDO: