Medidas de bioseguridad seguirán vigentes en Colombia, según MinSalud

La cartera de Salud asegura que retirar el uso del tapabocas puede llevar a que se repita la situación de Europa y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Desde el pasado 16 de noviembre el carné de vacunación es un requisito para entrar a eventos públicos con aforo masivo, luego de que el Gobierno nacional ordenara la medida para incentivar la vacunación y así hacer frente a la cuarta ola de covid-19.

Por esto mismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que el primer objetivo del Ministerio de Salud es la protección de la vida de los colombianos.

Cuando voy a un estadio, un restaurante, es seguro que voy a romper las medidas de bioseguridad que siguen siendo obligatorias en Colombia, por eso, si todos estamos vacunados habrá mayor seguridad y la posibilidad de menos contagios y muertes.

De acuerdo con el director, el hecho de que las medidas de bioseguridad sigan siendo obligatorias marca una diferencia clave frente a otros países.

Alemania, Estados Unidos, entre otros países, retiraron el uso de tapabocas en espacios públicos y observamos hoy como el aumento de casos se ha disparado allí. Por eso mantenemos las medidas y esperamos no vivir lo mismo.

El funcionario también reiteró que Colombia quiere y necesita seguir avanzando en la reapertura económica, pero solo lo logrará garantizando la protección colectiva. En ese sentido, la solicitud del carné garantiza que, si hay un cuarto pico en el país, sea de contagios y no de muertes.

Respecto al eventual cuarto pico, el director de la cartera indicó que el reciente aumento de contagios en algunas ciudades como Bogotá, aún no puede catalogarse como tal.

Observamos un pequeño incremento, pero tenemos que observar las tendencias semana a semana. Esto lo que nos alerta es que las personas que no se han vacunado siguen estando en riesgo de enfermarse gravemente o morir. Por eso, debemos llegar como mínimo al 70 por ciento de los colombianos con esquema completo a final de año.

Finalmente, a propósito de la entrada en vigor de la medida, Bermont invitó a hacer un buen uso del carné de vacunación. Recordó que es una directriz de salud pública y por lo tanto un acto de responsabilidad individual, colectiva y con la sociedad.

En el Día sin IVA no se exigirá el carné de vacunación para compras presenciales

Ante la constante preocupación, los ministerios del Interior, Salud y Comercio y el Gobierno nacional dieron a conocer en un comunicado que en el segundo Día sin IVA no será obligatorio presentar el carné de vacunación para entrar a los sitios comerciales o adquirir algún tipo de producto.

En el documento que estaba dirigido a los mandatarios locales, el Gobierno nacional encabezado por Iván Duque resaltó, según Caracol Radio, que el carné de vacunación contra el covid-19 sólo es exigible en eventos presenciales que impliquen aglomeraciones, bares, gastrobares, restaurantes, actividades de ocio, conciertos, casinos, escenarios deportivos y parques de diversiones, entre otros espacios definidos por el ministerio de salud, lo que sugiere que los almacenes de cadena y otros de comercio como almacenes de ropa, productos de belleza y demás están exentos de esta norma.

Sin embargo, en el comunicado se recuerda que en estos casos es indispensable que se cumplan las normas de bioseguridad como: el uso obligatorio de tapabocas, el lavado de manos o la aplicación de gel antibacterial, el control de aforo y si es posible cumplir con los mínimos de distanciamiento social.

Cabe recordar que, la segunda jornada del Día sin IVA se llevará acabo este 19 de noviembre. Las expectativas son muy positivas ya que en la primera, que se realizó el pasado 28 de octubre, los resultados económicos superaron las expectativas: se registraron ventas preliminares por $9,8 billones de pesos, según la DIAN. De esta cifra total, $944.000 millones se sumaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico.

SEGUIR LEYENDO: