Histórico: Carga de café colombiano alcanzó los 2 millones de pesos

El incremento representa un alivio para las economías de las familias que dependen de la producción del grano. Demanda creciente en el mercado internacional y devaluación del peso, elementos clave para comprender este hito económico

Foto de archivo ilustrativa de frutos de café en una plantación en Pueblorrico, Colombia 
Mar 11, 2019. 
REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de frutos de café en una plantación en Pueblorrico, Colombia Mar 11, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

El precio del café colombiano superó la barrera de los 2 millones de pesos el pasado miércoles siendo éste registro el más alto en la historia, lo cual beneficiaría, según informaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, a 540 mil familias productoras del grano.

Este valor es el que se paga por carga de 125 sacos de 60 kilos en los almacenes de la Federación en todo el país.

De acuerdo con la entidad, dicho incremento está sometido a variables del mercado norteamericano cuyo impacto en la devaluación del peso colombiano determinaron el incremento en los precios de la carga de café.

Es de resaltar que el precio estuvo en dinámica alcista desde el inicio de la semana en la Bolsa de Nueva York (en Colombia, festivo del 11 de noviembre), el cual fue de 1.997.000, que se afectó por el cierre del peso del pasado martes en 3.872 pesos colombianos.

La Federación aduce que este incremento debe beneficiar a los pequeños productores, una mayoría en un país cafetero como lo es Colombia.

Para Roberto Vélez, gerente de la entidad, el precio significa un alivio para la economía de las familias, afectadas por el coletazo económico de la pandemia que impactó estructuralmente la cadena de producción del grano.

En un comunicado enviado a medios, Vélez subrayó que: “Estos niveles de precio ayudan a la economía familiar de los productores, ayudan a compensar algo que nos hemos venido quejando y es el incremento de los precios de los fertilizantes. En los últimos seis meses, el precio de la urea ha crecido 28%, el bar 40%, es decir, el costo de la fertilización se ha venido subiendo y un mejor ingreso ayuda a palear estos costos para poder continuar con la actividad”.

De acuerdo con la revista Forbes, el incremento en el precio de la carga de café se debe a los climas por los que está pasando Brasil, uno de los más grandes exportadores de café en el mundo, pues durante las últimas semanas, los fuertes fríos o heladas han ataco sus cultivos, por lo que Colombia ha podido tener un campo comercial un poco más amplio en este sector.

Foto de archivo de un trabajador mostrando granos de café en una plantación cerca de Montenegro, en la provincia de Quindio 
Ago 12, 2011. REUTERS/Jose Miguel Gomez
Foto de archivo de un trabajador mostrando granos de café en una plantación cerca de Montenegro, en la provincia de Quindio Ago 12, 2011. REUTERS/Jose Miguel Gomez

Tema que fue confirmado por Vélez, quien indicó: “Brasil, el mayor productor de café en el mundo, se enfrenta a una caída de la producción debido a la sequía y las heladas que dañaron a los cultivos y Vietnam, el segundo proveedor, también experimenta problemas con las entregas, mientras que Colombia sufre las consecuencias de las intensas lluvias”.

Pese a que existe una falta de oferta de café a nivel mundial, y que el aumento de precio beneficia al país, no todo ha sido tan sencillo, pues Vélez manifestó que en octubre de 2021, periodo clave para la producción de café en Colombia, esta tuvo una caída de 13% según datos de la Federación.

Asimismo, según las cifras de la Federación a octubre, se han producido 10,1 millones de sacos, lo que representa una caída del 6 % si se compara con el mismo periodo del 2020, cuando el país llevaba 10,7 millones de sacos, especificando que en los últimos 12 meses (noviembre 2020-octubre 2021) la producción cayó 5% a 13,2 millones de sacos, desde los casi 13,9 millones del mismo lapso anterior.

Sin embargo, el incremento ha sido una gran palanca para solventar esta caída, pues desde el pasado viernes, cuando el precio de la carga interna en Colombia subió 3,7 %, hasta $1.972.000, se evidenció que el precio de la carga interna ha ganado más de un 80%, teniendo en cuenta que el año inició con carga de $1.066.000.


SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos confirmó que el nuevo paquete de ayudas para Ucrania incluye sistemas antiáreos

El gobierno de Joe Biden indicó que el objetivo es “ajusta la asistencia militar a las necesidades particulares e inmediatas de los ucranianos en el campo de batalla en este preciso momento”

Denuncia contra Manuel Merino por las muertes de Inti y Bryan seguirá archivado

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó la reconsideración contra el archivamiento de la denuncia constitucional con lo que el Ministerio Público estará impedido de continuar con la investigación contra el exparlamentario y sus exministros

Servicio de Tren a Machupicchu fue suspendido por paro nacional de transportistas

PeruRail también anunció la suspensión del servicio de tren que opera el tramo Cusco – Puno – Cusco. Esta medida se da, pese a que los gremios de transportistas de Cusco y Puno informaron que no se sumarían a la huelga indefinida de los transportistas de carga.

Pedro Castillo no recibe a integrantes de la comisión de Fiscalización del Congreso y viaja a Huancavelica

Presidente de la República acatará recomendación de su abogado y no brindará declaración ni responderá el pliego de preguntas, pero integrantes de la Comisión acudirán en la hora pactada para tomarle su testimonio.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización irán a Palacio de Gobierno pese a negativa de Pedro Castillo de recibirlos

Héctor Ventura, presidente de la comisión, sostuvo que pese a la negativa del presidente de no recibirlos todos los integrantes acudirán a Palacio de Gobierno a la hora pactada. Lamentó que el mandatario no quiera transparentar su situación ante los peruanos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR