De los 19 cupos restantes para Catar 2022, tres de ellos podrían ser para Ecuador, Colombia y Perú

A falta de cuatro fechas por jugar en las eliminatorias sudamericanas, la selección Colombia se medirá ante Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela en el sueño por llegar a su tercer mundial consecutivo

Compartir
Compartir articulo
Víctor Cantillo (c) de Colombia disputa el balón con Mathias Villasanti de Paraguay hoy, antes de un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Colombia y Paraguay en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Víctor Cantillo (c) de Colombia disputa el balón con Mathias Villasanti de Paraguay hoy, antes de un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Colombia y Paraguay en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Las eliminatorias para clasificar al Mundial de Catar 2022 están en pleno desarrollo en todos los continentes. Si bien desde octubre hubo seleccionados que comenzaron a asegurarse los primeros cupos a la próxima cita orbital, en la última fecha Fifa de 2021 los cupos aumentaron y hay un nuevo seleccionado de habla hispana con tiquete: Argentina.

Después de haberse jugado la fecha 14 de las eliminatorias Conmebol y con el empate 0-0 entre argentinos y brasileños, el seleccionado de Lionel Messi estará presente el año que viene en medio oriente para buscar la revancha del título que se les negó en Brasil 2014 con Alejandro Sabella.

Además del seleccionado anfitrión (Catar), el primero que logró su pasaje por la vía de la fase de clasificación fue Alemania, que ya aseguró el primer lugar de su grupo sobre Macedonia del Norte, Armenia, Rumania, Islandia y Liechtenstein por las eliminatorias de la UEFA.

Un día después, Dinamarca logró asegurarse matemáticamente al torneo tras ganar su octavo partido consecutivo en las eliminatorias 1-0 contra Austria.

En Sudamérica, Brasil fue el seleccionado adelantado por la Conmebol. Después del triunfo por la mínima diferencia sobre Colombia con anotación de Lucas Paquetá, el equipo de Neymar Jr. se clasificó a falta de cinco fechas para acabar el todos contra todos. Además igualó el récord de Argentina en el camino hacia Corea-Japón 2002, y sin tener en cuenta que hay puntos pendientes por disputar tras el juego detenido contra Argentina por irregularidades en los permisos sanitarios de los gauchos tras su llegada a São Paulo.

En el viejo continente, Francia y Bélgica también confirmaron su clasificación el sábado 13 de noviembre, tras derrotar a Kazajistán y Estonia, respectivamente. Croacia, subcampeón en Rusia 2018, hizo lo propio el domingo 14 de noviembre tras vencer a Rusia por 1-0 a poco del final. Luego lo hicieron Serbia, que venció como visitante a Portugal, para mandar a Cristiano Ronaldo al repechaje, y España tras vencer por la mínima diferencia a la Suecia de Zlatan Ibrahimović.

El lunes 15 de noviembre Inglaterra cumplió el trámite goleando a San Marino sin piedad 10-0 y aseguró su presencia en Catar al ganar su grupo sobre Polonia. Al mismo tiempo, Suiza goleó a Bulgaria y mandó al repechaje al campeón de Europa, Italia, que no pudo contra Irlanda del Norte.

Países Bajos cumplió su objetivo contra Noruega y regresará al mundial después de estar ausente en Rusia 2018. Eliminó al equipo nórdico, mientras que Turquía jugará el repechaje.

Ahora, tras el empate sin goles ante Brasil, Argentina se convirtió en el segundo clasificado de Sudamérica. La derrota de Chile contra Ecuador ratificó la clasificación al equipo de Lionel Messi, que no falta desde México 1970.

Así las cosas, restan 19 cupos para el próximo mundial y así está el balance de cupos con sus respectivas clasificaciones históricas, donde Brasil lidera tras haber ido a cada una de las citas orbitales:

Equipos clasificados a la Copa del Mundo de Catar 2022 / (Twitter: @ESPNColombia)
Equipos clasificados a la Copa del Mundo de Catar 2022 / (Twitter: @ESPNColombia)

En lo que respecta a Sudamérica, restan cuatro fechas en las que la selección Colombia se juega 12 puntos potenciales frente a Perú (como local), Argentina (como visitante), Bolivia (local) y Venezuela (como visitante).

Preocupa que los cafeteros solo han ganado tres juegos en toda la eliminatoria, de los cuales uno fue en el primer partido del torneo, durante el ciclo de Carlos Queiroz. Con ocho empates y tres derrotas, los colombianos suman 17 unidades y superan a Perú que está en zona de repechaje al tener diferencia de gol de -1, mientras que los incas tienen -5 en este criterio de desempate.

A continuación, la tabla de posiciones:

Tabla de posiciones - eliminatorias Conmebol rumbo a Catar 2022, martes 16 de noviembre
Tabla de posiciones - eliminatorias Conmebol rumbo a Catar 2022, martes 16 de noviembre

Matemáticamente los 10 seleccionados están vivos, pero lo más probable es que en las siguientes dos fechas Venezuela sepulte todas sus posibilidades de ir a su primer mundial, pues solo podrá llegar a 19 puntos suponiendo que gane cada juego restante.

Ecuador viene siendo la sorpresa de esta edición de las eliminatorias con 23 puntos conseguidos en siete victorias, dos empates y cinco derrotas. Su diferencia de gol de +10 lo pone como el tercer candidato del continente para adquirir su tiquete al mundial. Las derrotas de Chile y Uruguay complicaron sus posibilidades tras el triunfo de Perú 2-1 en Puerto La Cruz, Venezuela.

Por otra parte, Paraguay y Bolivia dependen de sí mismos, pero sus siguientes rivales por estadísticas son superiores en el papel. Las próximas fechas se jugarán el 27 de enero, 1 de febrero, 24 de marzo y 29 de marzo de 2022.

SEGUIR LEYENDO: