Providencia y Santa Catalina: los resultados que dio el Gobierno Nacional sobre la reconstrucción

Estos fueron los principales resultados que dio a conocer la presidencia de la República

Compartir
Compartir articulo
Han sido reparadas y reconstruidas 962 casas, de las 1.787 viviendas afectadas por el huracán de categoría cinco. El avance es del 54%.
Han sido reparadas y reconstruidas 962 casas, de las 1.787 viviendas afectadas por el huracán de categoría cinco. El avance es del 54%.

Hace poco más de un año el huracán Iota piso suelo colombiano, dejando a Providencia y Santa Catalina con un 90 % de su territorio afectado.

Desde entonces, el Gobierno Nacional ha venido adelantando gestiones de reconstrucción en la zona y este domingo 14 de noviembre, presentó sus resultados. A pesar de las críticas sobre la falta de actuación y las promesas del presidente Iván Duque, las entidades encargadas de la reconstrucción de la isla han dado pasos importantes para mostrar que hay un avance importante.

En materia de vivienda

La meta es la intervención de 1.787 casas en Providencia y Santa Catalina. De este número, 877 casas se están reparando y 910 casas se construyen desde cero.

“En esta tarea la concertación y el diálogo social con la comunidad han sido el eje principal del proceso de construcción de viviendas. Las casas que se entregan son seguras y resisten vientos de 240 kilómetros por hora”, explicó la presidencia de la República.

Sobre el agua potable

En la actualidad se están comprando 380 mil litros de agua potable, que se suministra a través de la red de acueducto y por carrotanques. En total se están entregando 530.000 litros diarios del vital líquido.

Avance del servicio sanitario

El Ministerio de Salud confirmó que se adelantan obras de adecuación del llamado SPA, a donde será trasladado el hospital de campaña.

También se trabaja en la construcción de un hospital de nivel dos, en el sector de Pueblo Viejo con recursos por $40.000 mil millones provenientes de la Nación.

Además, se trabaja en el proceso de recuperación del Hospital Local de Providencia que será construido con recursos privados. La demolición será en enero de 2022 y la obra se entregará en marzo del mismo año.

Limpieza y remoción de escombros

A la fecha, 25.721 toneladas de escombros fueron removidas. Asimismo, 2.183 toneladas de escombros y basuras fueron sacadas de la isla, y 577 toneladas de chatarra compactadas en cubos salieron en barcaza.

Gestión del riesgo

Se constituye la destinación de 540 carpas a la comunidad como alternativa temporal, así como la adecuación de cinco refugios contra huracanes en Providencia y Santa Catalina.

Energía

Cerca de 2.600 usuarios están conectados a la red energética y “los demás se conectarán en la medida que se den las condiciones para ello”.

Reactivación del comercio y del turismo

Se están capitalizando 208 unidades de negocio identificadas. Además, un total de 54 establecimientos de comercio están para reparación de infraestructura.

En cuanto a la reconstrucción de establecimientos de turismo, de 152 establecimientos, 28 que tuvieron afectación leve ya están terminados al ciento por ciento. Un total de 48 con afectación media y 76 con afectación alta presentan un 45 por ciento de avance.

Otros resultados

-Entrega de equipos y elementos al sector pesquero artesanal de Providencia, por valor de $3.736 millones.

-Pago por servicios ambientales para vincular a la comunidad con la protección del medio ambiente: a la fecha se han realizado 10 pagos a las familias beneficiadas.

-Construcción de viveros y recuperación del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, que presenta un avance del 55 %.

-Programa Un Millón de Corales por Colombia, bajo el que se estima sembrar aproximadamente el 60 % de los corales del territorio nacional.

-Programa Mi Negocio Raizal para apoyar 632 unidades productivas con una inversión superior a $3.000 millones.

-Construcción de la cancha múltiple de Junín que presenta un avance del 69 % y la recuperación del Coliseo de Casa Baja que presenta un avance del 9 %.

-Construcción de 37 aulas temporales que serán definitivas.

-Las obras del Comando de la Policía de Providencia presentan un avance del 18,7 % y la infraestructura de la Estación de Bomberos de Providencia registra un 42,9 %.

-El Aeropuerto de Providencia concluyó la construcción de la plataforma y de la zona segura.

-Mantenimiento de 14 kilómetros de la Avenida Circunvalar en Providencia. Se adelantó las señalización horizontal y vertical en esta avenida.

-Se lleva el 85 % de avance en la construcción del nuevo Puente de los Enamorados, que conecta a la isla con Santa Catalina.

-Avance en el dragado del canal de acceso al muelle existente, registrando un 95 % de avance. El 5% restante se debe a un hallazgo arqueológico.

-El restablecimiento de las comunicaciones tiene un avance del 84 %.

SEGUIR LEYENDO: