Los pusieron a investigar: Fiscalía pide a abuelos robados que sean ellos quienes entreguen pruebas del atraco

Cuatro adultos mayores siguen luchando por adelantar un proceso judicial luego de que su vivienda fuera atracada en la localidad de Kennedy en mayo pasado. El ente acusador les hizo una serie de solicitudes desobligantes

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

A pesar de los videos, las pruebas y las denuncias que vienen entregándose desde marzo pasado, en la tarde de este 13 de noviembre se conoció que la Fiscalía General de la Nación sigue rehusándose a investigar el robo a una casa habitada por cuatro adultos mayores, a menos que estos cumplan una serie de condiciones impuestas por la entidad.

De acuerdo con Caracol Radio, la dependencia de Francisco Barbosa prácticamente espera que los mayores, que están entre los 65 y los 98 años de edad, se encarguen por sí mismos de la investigación, que fue archivada en junio pasado por falta de pruebas y desarchivada el 18 de octubre, tras las denuncias de la emisora que demostraron que sí existen videos que muestran el momento del robo registrado en la localidad de Kennedy, en Bogotá.

El problema proviene, según ese medio, del despacho 408 adscrito a la Unidad de Hurtos de la Seccional Bogotá de la Fiscalía, que por medio de un correo electrónico les hizo a los ancianos una serie de peticiones que parecen más trabajo de la Policía Judicial y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que de las víctimas.

En las capturas de pantalla difundidas por la emisora se puede leer cómo dicho despacho pregunta “si a la fecha posee información adicional, es decir, videos, investigación interna o de empresa de seguridad, testigos o indicios que permita establecer el o los responsables del hurto ocurrido para así dar continuidad a la indagación”.

Acto seguido, la misiva señala que es necesario que los videos que las víctimas envíen permitan la identificación de los involucrados, como quien espera sin investigar que los ladrones hayan cometido errores evidentes que revelen sus identidades. A más detalle, la Fiscalía solicita que el video muestre cosas como las placas del vehículo usado para el robo. También requieren, si existen, relatos de denunciantes o testigos que sepa quienes son los criminales.

Más impresionante todavía, es el hecho de que el correo firmado por la asistente de fiscal July Lara advierte que el denunciante “deberá informar también si al lugar de los hechos fue llamado y acudió laboratorio de criminalística, y en caso de no haber sido llamado indicar el por qué”.

Tras esto, la Fiscalía advierte que “en caso de no contar con alguno de los elementos antes mencionados este despacho le manifiesta que se procederá al archivo de las diligencias de manera provisional, y podrá solicitar el desarchivo de contar con nuevos elementos de prueba”.

El remate es la fecha límite, pues de acuerdo con el despacho, las víctimas tienen hasta el 26 de noviembre próximo para entregar todo el material requerido. De no hacerlo, dice el correo, la Fiscalía asumirá que hay una falta de interés por parte de los cuatro adultos mayores y procederá con el mencionado archivamiento.

Vale la pena recordar, entonces, que las víctimas del robo sí poseen un video en el que se observa el momento del atraco registrado el pasado 8 de mayo, cuando uno de los adultos mayores compra un bulto de arroz a unos camioneros que, como respuesta, decidieron robar su hogar. Igualmente, poseen las placas del camión que participó en el mismo.

En octubre, una de las víctimas se había quejado ante la misma emisora señalando que “Estuve esperando la respuesta de la Fiscalía durante un mes del cual me contestaron que este caso había quedado cerrado, no sé por qué. Esto lo cuento para que estén enterados de lo que pasa en Colombia”.

No sobra anotar, entonces, que de 1.142.956 noticias criminales recibidas por la entidad en 2020, sólo 446.060 fueron evacuadas. El 77,9 % de esos casos, sin embargo, terminó en archivo. según cifras del Sistema Penal Acusatorio de la Corporación Excelencia en la Justicia.

SEGUIR LEYENDO: