Claudia López vendería cerca del 10 % de las acciones del Grupo Energía de Bogotá

La Alcaldía de la capital colombiana ya notificó a la Superintendencia Financiera sobre sus intenciones. Por el momento, sólo explorarán el mercado para confirmar la viabilidad de la transacción

Compartir
Compartir articulo
infobae

De acuerdo con un comunicado del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), la alcaldesa de Bogotá Claudia López está comenzando a abonar terreno para lanzar la venta del 9,4 % de las acciones que posee el Distrito al interior de esa empresa generadora. La decisión se toma cuatro años después de que el Decreto 706 permitiera que la administración capital enajene hasta el 20 % de su participación en la misma.

Según ha trascendido hasta el momento, la Alcaldía apenas está comenzando el proceso de exploración de mercado, con el que más que buscar clientes, pretende determinar si es posible vender tal cantidad de acciones. De esta manera, se llegaría al límite de la suma permitida por el documento aprobado en 2017.

Después de todo, la administración distrital ya había vendido, gracias a ese permiso, el 10,4 de su participación accionaria en el GEB en 2018. En ese momento no se habló de un gran comprador, sino de varias personas naturales y jurídicas que terminaron inyectándole a la empresa $1,94 billones para nuevos proyectos.

Así las cosas, es de recordar que el Distrito es el máximo accionista de esa empresa, por lo que tramitó, a través de la Secretaría de Hacienda, un contrato interadministrativo que les permita a ambos avanzar con el proceso de venta. Esto, al abrir la puerta para el desarrollo de labores de coordinación y trámites operativos necesarios para la ya mencionada exploración y posterior proceso de comercialización.

En ese sentido, se supo que la entidad encargada de adelantar todos los trámites será, precisamente, la Secretaría de Hacienda. Así, la empresa indicó que “todos los costos y gastos que se generen por concepto de la democratización serán asumidos por el Distrito Capital. El GEB mantendrá informado al mercado sobre los trámites subsiguientes en relación con este proceso”.

Las intenciones, y la apertura de exploración de mercado habrían sido notificados desde el pasado viernes 12 de noviembre por la Alcaldía ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según recuerda el portal especializado Data IFX, la decisión no es una sorpresa si se tiene en cuenta que el gerente del GEB Juan Ricardo Ortega ya había dicho en semanas pasadas que: “vamos a tener una reunión con la alcaldesa en cualquier momento y eso puede ocurrir rápido, pero es una decisión de los accionistas, no es nuestra. Entonces, estamos listos para apoyar el proceso y creemos que es una buena decisión tanto para el grupo como para el Distrito”.

Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. De hecho, entre los primeros en comentarla se encuentra el exalcalde y hoy precandidato presidencial Gustavo Petro, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que Claudia López “Endeudó a Bogotá para pagar gastos corrientes de los operadores privados de Transmilenio y ahora vende la posibilidad de generar energías limpias por financiar troncales de Transmilenio”.

Lo anterior, como una pulla al hecho de que la Alcaldía y el Concejo de Bogotá aprobaron un plan de rescate social por $1,9 billones, de los cuales se destinaron $1,1 billones para garantizar la operación del sistema de transporte masivo, y el excedente para iniciativas sociales que garanticen el sustento de los habitantes más vulnerables de la capital.

Se trata de un dardo especialmente agudo, si se tiene en cuenta que, según Data IFX, López hizo campaña para la alcaldía bajo varias banderas como no vender ETB o el GEB. Eso cambió, sin embargo, tras la pandemia del covid-19, que dejó en aprietos las arcas de la capital, como las de prácticamente cualquier otro territorio en el país.

SEGUIR LEYENDO: