Lo acusaron de haber asesinado a dos primas en Chocó y terminó linchado por la comunidad

Los hechos se produjeron en medio de las fiestas de noviembre que se adelantan en el municipio de Acandí

Compartir
Compartir articulo
Joven fue linchado hasta morir por presuntamente asesinar a dos primas en Chocó. Foto: capturas de pantalla (Noticias Caracol)
Joven fue linchado hasta morir por presuntamente asesinar a dos primas en Chocó. Foto: capturas de pantalla (Noticias Caracol)

Un joven fue agredido brutalmente por los habitantes del municipio de Acandí, Chocó, tras ser acusado de asesinar a dos de sus primas en medio de las festividades novembrinas que allí se adelantan, según pudo conocer Noticias Caracol.

Los reportes señalaron que las dos mujeres, identificadas como Neinlis Jhoana Marimón Gómez, de 21 años, y Aris Julesdis Caraballo Gómez, de 19, llegaban a su vivienda sobre las 6:30 de la mañana del pasado viernes, luego de una de las celebraciones. En dicho lugar los estaba esperando el presunto homicida, que según los vecinos habría sido Luis David Maldonado, y el cual acabó con sus vidas con un arma blanca.

Al parecer, el hombre intentó huir, en primera instancia, del linchamiento por parte de la comunidad hasta el hospital municipal Lascario Barbosa Avendaño. Sin embargo, de acuerdo con un testigo citado por el medio regional ‘La Chiva de Urabá’, la turba enfurecida lo sacó del lugar a la fuerza, destruyó algunas de las intalaciones, y empezó a atacarlo con palos y piedras hasta asesinarlo.

Según pudo confirmar la Policía Nacional, algunos uniformados intentaron proteger la integridad del señalado e incluso trasladarlo a un municipio del Urabá antioqueño, pero no fue suficiente cuando se intentó controlar las agresiones de la comunidad.

El alcalde de Acandí, Alexánder Murilo Robledo, aseguró en diálogo con Noticias Caracol que “nadie sabe hoy los motivos y las razones por las cuales tomó la decisión de quitarles la vida a estas dos jóvenes”. Además, sostuvo que la capacidad policial en el municipio no da abasto: “Tenemos un cuerpo de Policía muy reducido y la gente no entró en razón y, lastimosamente, el tumulto de gente con rabia, con ira, tomó las armas, tomó piedras, palos y, lastimosamente, le quitó la vida a esa persona”.

Tras los ataques, la Policía finalmente pudo retirar el cuerpo de Maldonado del lugar. Entretanto, los servicios de urgencias del hospital tuvieron que ser suspendidos producto de los daños provocados.

Recientemente, las autoridades han confirmado el aumento de los homicidios en Quibdó, capital de Chocó, afectando principalmente a los jóvenes. En lo transcurrido del 2021, han ocurrido 123 de estos casos, alcanzando la misma cantidad que hubo en el 2020. Estas cifras fueron explicadas por el secretario de Gobierno de la ciudad, Héctor Trujillo:

“La cantidad de homicidios en un 98% son jóvenes de bandas que hacen parte de los mexicanos o hacen parte del Clan del Golfo, esta generación joven se está perdiendo, se está matando y la extorsión son los delitos que más nos preocupan”, sostuvo, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

A finales de octubre se conoció que 585 jóvenes han sido asesinados en Chocó durante los últimos seis años, producto de diversas situaciones violentas: desde guerras entre bandas hasta narcotráfico. Estos números fueron dados a conocer por por la organización Jóvenes creadores, que ha defendido la vida de esta población en el departamento.

DOS POLICÍAS ASESINADOS EN BAHÍA SOLANO:

En días pasados, dos patrulleros, Johan Alexis Pareja Carrasquilla, de 24 años de edad, y Duver Arley Jaramillo Gallo, de 25 años, fueron asesinados en un restaurante del municipio de Bahía Solano, Chocó, por hombres que se desplazaron en motocarro hasta el lugar de los acontecimientos.

Policías asesinados en Bahía Solano, Chocó
Policías asesinados en Bahía Solano, Chocó

De acuerdo con reporte provisto por las autoridades, los hechos se presentaron después de las 7:00 p.m. del 10 de noviembre, cuando los dos uniformados se encontraban comiendo en un establecimiento comercial ubicado en inmediaciones de la estación de Policía. En aquel momento fueron sorprendidos por sus asesinos, quienes abrieron fuego contra ellos y lograron huir.

Los investigadores intentan establecer si los autores del hecho serían parte del ‘Clan del Golfo’, grupo armado organizado debilitado tras la reciente captura de su máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

SEGUIR LEYENDO: