Durante casi cinco horas un grupo de 60 hombres armados hostigó puesto de la Policía en Cajibío (Cauca)

En la mañana y parte de la tarde del sábado, los delincuentes asediaron con disparos de fusil a la guarnición que se ubica en el corregimiento de El Carmelo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Durante 5 horas un grupo de 60 hombres armados atacó con disparos de fusil una estación de Policía en Cajibío. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Imagen de referencia. Durante 5 horas un grupo de 60 hombres armados atacó con disparos de fusil una estación de Policía en Cajibío. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.

La situación de orden público en el Cauca continúa siendo complicada. A los enfrentamientos que hubo entre grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Argelia, ahora se suma el hostigamiento armado de un grupo armado a una estación de Policía en Cajibío.

Según informaron en el diario El País de Cali, el ataque armado se perpetró desde las 9 de la mañana en el corregimiento de El Carmelo y duró unas cinco horas en las que un grupo de aproximadamente 60 delincuentes atacaron con disparos de fusil a la base policial.

Los uniformados, reseñaron en el diario vallecaucano, se refugiaron en las instalaciones de la estación y resistieron con sus armas de dotación el asedio, hasta que llegó apoyo aéreo de las Fuerzas Militares.

Entre tanto en la emisora La W Radio consultaron con el secretario de Gobierno de Cajibío, Edison Chacón, quien informó que era la cuarta vez este año en que integrantes de grupos armados al margen de la ley atacaban la estación de Policía, y que en esta ocasión un civil resultó una menor herida.

“Fue traslada por personal médico hacia el hospital de Cajibío en la cabecera municipal. La víctima no presenta estado de gravedad alguno”, declaró el funcionario en la emisora.

Chacón además afirmó que se estuvo solicitando el apoyo aéreo con las Fuerzas militares para repeler a los hombres armados.

“Se está coordinando con el Ejército y Policía Nacional para desplazar unidades militares hasta el corregimiento de El Carmelo. Ya la Fuerza Aérea realiza sobrevuelos en la zona como apoyo a los uniformados que están siendo atacados”, agregó el secretario cuando ocurría el ataque.

Mientras que el coronel Gustavo Ramírez, comandante de la Policía en el Cauca, informó en El País de Cali que gracias a este apoyo de la fuerza pública se logró contener al grupo armado.

“Siempre se mantuvo el ‘plan defensa’, donde nuestros uniformados respondieron a este ataque de este grupo armado al margen de la ley. A eso de la 2:00 de la tarde esta situación llegó a su fin”, explicó el oficial.

ONU se pronunció ante los enfrentamientos en Argelia (Cauca)

Debido a la compleja situación de seguridad que se presenta en el departamento del Cauca, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos en Colombia hicieron un llamado a los actores armados que hacen presencia en este territorio a respetar la vida y los derechos humanos de los pobladores.

Así lo confirmó el jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la representante de la alta comisionada de la ONU, Juliette Rivero, quienes adelantaron una visita a Popayán para identificar los retos en términos de prevención y protección que enfrenta esta región al suroccidente de Colombia, especialmente en el convulsionado municipio de Argelia.

“Expresan preocupación por las informaciones recibidas sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario tales como reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, violencia sexual, agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos, violaciones del derecho a la vida y a la integridad física, la utilización de minas antipersona y desplazamientos forzados y confinamientos, entre otras afectaciones”, señalaron las entidades en un comunicado.

Asimismo, indicaron que esta compleja situación que se presenta en el departamento, en el que se ha evidenciado en los últimos meses el recrudecimiento de la violencia por parte de los actores armados ilegales, afecta gravemente a las comunidades y al proceso de reincorporación que adelantas los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

SEGUIR LEYENDO: