Líderes sindicales de UniValle denuncian amenazas por parte del Clan del Golfo

De acuerdo con los líderes de la Universidad del Valle, el grupo armado ilegal aseguró que cada mes estaría avisando a quién daría de baja

Compartir
Compartir articulo
Líderes sindicales de UniValle denuncian amenazas por parte del Clan del Golfo
Líderes sindicales de UniValle denuncian amenazas por parte del Clan del Golfo

Líderes sindicales de la Universidad del Valle -Univalle- denunciaron que han sido víctimas de amenazas por parte del Clan del Golfo. Por lo anterior, los sindicalistas solicitaron apoyo al Gobierno nacional para evitar que las intimidaciones pasen a los hechos.

Entre las personas que recibieron intimidaciones por parte de la estructura criminal, al parecer a través de correos electrónicos, están el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela; el presidente de Sintraunal, John Alexander Chalarcá Cardona; José Milciades Sánchez, defensor de derechos Humanos de Sintraunicol (Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia) y algunos líderes comunitarios de Buenaventura.

“El argumento de los señores del Clan del Golfo es que, en razón de la captura de ‘Otoniel’, nosotros que estamos en los territorios y que hacemos el trabajo del Estado que es recoger información, según ellos, nos hace acreedores a una amenaza de muerte”, explicó José Milciades Sánchez, según RCN Radio.

El mismo medio además aseguró que el defensor de Derechos Humanos solicitó al Gobierno nacional no solo protección para él sino para todos los líderes sociales del país. Además, al parecer informó que recientemente se hizo una reunión con la Alcaldía de Cali, en la oficina de paz y convivencia en la que citaron a un consejo de seguridad debido a esta denuncia.

“El Clan del Golfo, en la amenaza, le pone precio a nuestras cabezas, también hablan de que va a ser un año negro para el movimiento social y que mes a mes irán notificando a quién darán de baja”, aseguró José Milciades Sánchez.

UniValle rechaza las amenazas contra los líderes sindicales

Debido a que varios de los ciudadanos que recibieron amenazas por parte del Clan del Golfo, hacen parte de la Universidad del Valle, la institución se pronunció rechazando tajantemente este tipo de hechos violentos.

En nombre de la comunidad universitaria, UniValle envió un mensaje de solidaridad al profesor Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, y los demás líderes sindicales “ante las amenazas que atentan contra su derecho fundamental a la vida, a la dignidad y a la libre expresión”.

“Con tristeza y preocupación lamentamos la vulneración de los derechos esenciales para la consolidación de nuestra democracia, muy a pesar de los esfuerzos que los colombianos estamos emprendiendo en búsqueda de la construcción de paz desde nuestro ser y hacer”, dice el comunicado emitido por la universidad. Así mismo, expresó que el diálogo es el mejor camino para solucionar las diferencias.

La Asociación Colombiana de Universidades, así como los rectores de diferentes instituciones de educación superior del país, manifestaron su respaldo a la Universidad del Valle y a las personas que están siendo amenazadas. La ASCUN solicitó que cesen las intimidaciones contra los funcionarios de las instituciones y demás miembros de las comunidades.

“Recordemos que las comunidades universitarias somos un faro que ilumina el horizonte hacia el desarrollo social sustentable y la construcción de paz desde los territorios”, sostiene el comunicado de la UniValle.

SEGUIR LEYENDO: