Procuraduría anuncia que ya está vigilando el uso indebido de recursos en campañas electorales

El órgano de control será garante del cumplimiento de las restricciones de la Ley de Garantías y a la participación en política de los servidores públicos

Compartir
Compartir articulo
Las mesas de votación (Reuters)
Las mesas de votación (Reuters)

De cara a las elecciones de 2022, la Procuraduría General de la Nación aseguró que ya inició los controles para impedir que se presenten irregularidades en el proceso. El órgano de control, junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya está analizando e implementando estrategias de vigilancia y regulación. La entidad señala que se encargará de forma especial de garantizar que los dineros de las campañas políticas provengan de fuentes claras y legales y que no se usen recursos públicos en ellas.

“Voy a vigilar los dineros públicos porque es lo que más me preocupa”, afirmó la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, este 10 de noviembre.

Después de reunirse con los magistrados del CNE, la procuradora indicó que se acordó colaborar armónicamente y realizar acciones interinstitucionales en temas como financiación de las campañas, propaganda electoral y pedagogía. Se resalta este último punto ya que el otro año se deberán elegir a quienes ocupen las Curules Especiales de Paz, un hito en el proceso democrático del país, pero que al ser nuevo requiere ser difundido y explicado claramente.

Así mismo, en aras de generar la colaboración interinstitucional, se anunció que la Comisión de Control Electoral de la Procuraduría General cuenta con una herramienta que permite realizar el cruce de información que posee el CNE con otras bases de datos de entidades públicas. El objetivo es conocer quiénes aportan a las campañas y posteriormente, cotejar los datos con los actuales y futuros contratistas del Estado.

Para finalizar, la Procuraduría aseguró que también realizará seguimiento y control al financiamiento de las campañas, a la logística para atender los procesos electorales y a las acciones que adelanten los mandatarios territoriales frente al control de la propaganda electoral. Además, se mencionó que el órgano de control será garante del cumplimiento de las restricciones de la Ley de Garantías y a la participación en política de los servidores públicos.

Hay que recordar que este punto es muy importante porque el Gobierno nacional estaba impulsando la eliminación de la Ley de Garantías. El Ministerio de Hacienda estaba buscando dejar sin efecto la prohibición de los servidores públicos para celebrar convenios interadministrativos y de contratación directa a menos de cuatro meses de las elecciones en el país.

Justo este mismo miércoles el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó al presidente Iván Duque y a los representantes legales del Gobierno nacional abstenerse de dar aplicación a la modificación realizada a la Ley de Garantías. Según el fallo, la decisión busca garantizar los derechos al debido proceso, igualdad e imparcialidad en el proceso electoral.

El juez determinó que se violaron los derechos al debido proceso y a la igualdad en el trámite legislativo que modificó la ley, “el cual fue objeto de votación en Senado y Cámara por desconocer el principio de objeto de reserva y afectar de manera grave los principios de imparcialidad e igualdad electoral”.

La restricción solo estará vigente hasta que la Corte Constitucional conozca de la demanda de acción pública de inconstitucionalidad que adelantará el señor Miguel Ángel Bravo Gutiérrez (demandante), explicó el juzgado.

Además, exige que se publique el fallo de tutela en las páginas web de la Presidencia de la República, del Ministerio de Hacienda y de todas las entidades del sector de orden nacional, todo esto esperando pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Mientras este tema se resuelve, la Procuraduría hizo un llamado a la ciudadanía a participar como veedora y denunciar las irregularidades que se cometan en el desarrollo de los procesos preelectoral, electoral y post electoral.

“Mi llamado es a que los ciudadanos se quejen. Es un proceso electoral de la mayor trascendencia para nuestro país en virtud de la polarización”, finalizó Cabello.

SEGUIR LEYENDO: