La JEP es la segunda entidad de Colombia que genera mayor confianza entre los líderes de opinión

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está mayormente respaldada por los sectores académicos y organizaciones sociales, seguido de políticos y medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 19 de Abril de 2021. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 19 de Abril de 2021. (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la segunda entidad en Colombia que genera mayor confianza entre los líderes de opinión del país, según lo evidenció la encuesta más reciente de la firma Cifras y Conceptos - Panel de Opinión 2021, que publicó los resultados este jueves.

Esta encuesta realizada entre más de 1.500 líderes de opinión de 15 departamentos del país, dentro de los que destacan políticos, académicos, periodistas y ciudadanos, reveló que la entidad del Sistema Integral para la Paz es la segunda institución nacional, por debajo del Banco de la República, que más confianza produce, a pesar de los constantes ataques por parte de algunos sectores políticos y sociales.

La gran sorpresa de este año es que la Jurisdicción Especial para la Paz ocupa el segundo lugar y es una de las instituciones en la que más confían los líderes del país, y luego aparecen la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia”, indicó el gerente general de Cifras y Conceptos, César Caballero.

A su vez, la encuesta evidenció que la mayor parte de la confianza recibida por la JEP, en su labor de administrar la justicia transicional, y conocer y juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, proviene de los sectores académicos y las organizaciones sociales del país, seguido por políticos, medios de comunicación y por último el sector privado.

Por debajo del tribunal de paz, creado a instancias del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, se encuentran la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Ejército Nacional, el Consejo de Estado y la Registraduría Civil.

“La buena calificación de la Jurisdicción demuestra que nos esmeramos día a día en hacer bien nuestro trabajo, en dignificar a las víctimas y en administrar justicia transicional con enfoque restaurativo para acabar con la impunidad respecto de los máximos responsables de los más graves crímenes del conflicto armado”, indicó por su parte el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes.

Según informó Cifras y Conceptos esta encuesta fue realizada en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Atlántico, Antioquia, Cauca, Cesar, Risaralda, Córdoba, Valle del Cauca, Meta y Huila, en líderes de opinión con pregrado, especialización, maestrías y doctorados.

Foto de archivo del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano. EFE/Lenin Nolly
Foto de archivo del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano. EFE/Lenin Nolly

Diego Molano, el ministro peor calificado en la historia de Cifras y Conceptos

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue calificado por los líderes de opinión del país y por los ciudadanos como el peor funcionario del gobierno de Iván Duque en el panel de opinión de Cifras y Conceptos, incluso quedando por debajo de Karen Abudinen, exministra de las TIC, quien renunció por el escándalo de corrupción.

Revisando todos los funcionarios, ministros y ministras, Molano se queda con el último lugar con 27 puntos, por debajo de Karen Abudinen, exminTIC, que recibió 42 y de Wilson Ruiz en la cartera de Justicia con 45. Las mejores calificaciones se las llevaron el Ministerio de Hacienda con 63 puntos y el Ministerio de Salud con 62, seguido del DANE con 62.

En el caso del histórico, la firma consultora dejó ver que Molano también es el jefe de esa cartera con peor calificación desde que se realiza la encuesta, llegando solo a los 27 puntos, cuando en 2020 el Ministerio fue calificado con 47. Esto lo deja por debajo de Guillermo Botero quien en 2019 llegó a 41 puntos.

SEGUIR LEYENDO: