Dueños de la revista Semana se quieren quedar con importante empresa del sindicato antioqueño

Según detalló Forbes, el negocio, en caso de que se efectúe, se cerraría entre los $6,8 billones y los $8,5 billones

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Gilinski, accionista mayoritario del Grupo Semana. Foto: archivo particular.
Gabriel Gilinski, accionista mayoritario del Grupo Semana. Foto: archivo particular.

En las últimas horas, medios de comunicación nacionales informaron acerca de una de las más recientes movidas del Grupo Gilinski. La compañía presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la que pretende quedarse con el control del 50,1% de Nutresa y hasta un máximo del 62,62%, por medio de Nugil S.A.S., empresa de su propiedad. La solicitud, que fue hecha ante la Superintendencia Financiera de Colombia, se registró bajo un precio de compra de 7,71 dólares por acción, es decir, de 29.879 pesos cada una. Esto se dio como consecuencia del anuncio hecho, en la noche del pasado 10 de noviembre, que señaló que se suspenderá la negociación de la acción del Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Actualmente, la compañía está bajo el control del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), un conglomerado de Medellín que es propietario de Suramericana de Inversiones (banca, salud, AFP, seguros y bolsa), Cementos Argos y Nutresa (productos alimenticios). Nutresa, empresa fundada en 1920, de acuerdo con lo que se lee en su historia, opera a través de ocho unidades de negocio compuestas por productos cárnicos, galletas, chocolates, tresmontes Lucchetti (TMLUC), cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas. Según detalló Forbes, el negocio, en caso de que se efectúe, se cerraría entre los $6,8 billones y los $8,5 billones.

“Informamos que en la fecha esta Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia. El precio de compra por cada acción del emisor será de siete dólares de los Estados Unidos de América con setenta y un centavos (USD$7,71), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos de América. Para el pago en pesos se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación”, se lee en el comunicado emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Héctor Mario Rodríguez, director de PrimeraPágina, manifestó en La W Radio, en la mañana de este jueves, que este negocio sería el resultado de “una devolución de favores por la guerra que hubo hace 32 años. Recordemos que los dos grupos se enfrentaron por el poder del Banco de Colombia (...) Ahora, esta oferta, aunque es muy llamativa, puede que no prospere porque al grupo empresarial antioqueño le toca moverse y ahí empezará una puja muy interesante”.

Rodríguez, en ese mismo diálogo, de poco más de 14 minutos, manifestó que “se suspende la acción de Nutresa a partir de hoy para que no haya manipulaciones, y hasta que salga formalmente la operación (...) a averiguación fácil que se hace en el periodismo de investigación es quién es el dueño, en dónde está. La compañía tiene como representante legal a Jaime Gilinski”.

De acuerdo con lo que recordó la revista Semana, la lista de accionistas de Nutresa tiene al Grupo de Inversiones Suramericana (35,25 %), al Grupo Argos (9,83 %) y a los fondos de pensiones Protección y Porvenir (6,31 %). Los demás accionistas participan en la compañía con menos del 5%.

El Diario El Tiempo reveló, a su vez, que al grupo Gilinski se suma Royal Group. Tal y cómo lo describió ese medio de comunicación, con base en lo que le dijeron sus fuentes, “uno de los alcances relevantes del negocio es que, al tener Nutresa una participación en las compañías de seguros Sura, en caso de cerrarse la operación los inversionistas podrían llegar a tener una participación cercana al 13 % en las compañías de seguros y también una cuota accionaria cercana al 12 % del Grupo Sura (...) tienen la mayor parte flotante de las acciones y puede ser una oportunidad de venta y ganancia para ellos”.

Seguir leyendo: