Dictan prisión a miembros de la ‘primera línea’ y les niegan casa por cárcel

Así lo determinó una juez de control de garantías, quien aprovechó la audiencia para increparlos por sus actuaciones en contra de la fuerza pública, que causó que varios de ellos rompieran en llanto

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Primera Línea equipados con cascos y escudos en la Av. Suba con Cali, Bogotá. / Colprensa
Miembros de la Primera Línea equipados con cascos y escudos en la Av. Suba con Cali, Bogotá. / Colprensa

Tras las rejas de las cárceles La Modelo y El Buen Pastor fueron a parar los 10 presuntos miembros de la ‘primera línea’ que la Fiscalía capturó esta semana. Así lo determinó la jueza 69 penal municipal de control de garantías que, en la noche de este miércoles 10 de noviembre, dictó medida intramural contra los individuos.

Los supuestos integrantes de ese colectivo, que se dio a conocer durante el paro nacional, pertenecían a las primeras líneas de la Calle 80 y la localidad de Engativá, en la capital colombiana; deberán aguardar en las penitenciarias a la espera de una condena por los delitos de concierto para delinquir, instigación a cometer actos con fines terroristas, violencia contra servidores públicos, tenencia de materiales peligrosos y lanzamiento de material inflamable.

“Esta medida busca poner límite a su comportamiento antisocial, se garantiza el interés general y espacios seguros”, expresó la juez durante la audiencia.

Además, negó las pretensiones de la defensa de los implicados, que pedían que sus clientes recibieran casa por cárcel. Sin embargo, la jurista rechazó esa solicitud y los envió a prisión asegurando que sus argumentos iban ligados a lo establecido por la Fiscalía General de la Nación.

La encargada del caso no solo dijo que los hoy presos representan un peligro para la sociedad, sino que su aprehensión tras las rejas evitará que cometan nuevos delitos y evita una posible obstrucción de la justicia, en cuanto a nuevas capturas y operativos de la fuerza pública contra las ‘primeras líneas’ del país.

Para determinar ese fallo, la jueza de control de garantías tuvo en cuenta los audios, fotos, videos y demás material probatorio que demostraría que los sujetos cometieron los delitos por los que hoy son condenados.

De hecho, en esas pruebas se evidencia el plan, que fue coordinado por WhatsApp y otras redes sociales, que habían adelantado para atacar a la fuerza pública; que fue de los principales argumentos de la togada para determinar la condena. “La demora es que nos salga un plantón de 100 personas y nosotros salimos y nos estallamos en la 80, eso sí téngalo por seguro, hacemos fiesta y quemamos todo”, es una de las frases que se puede oír por parte de referido joven hoy detenidos.

“Esos animosos, cuyas arengas acompañan con tamboras y flautas como única arma o con la fuerza de sus pulmones, no merecen ser comparados con alborotadores, gamberros, patanes, camorreros y forajidos, quienes exhiben como logros utilizando la caja de resonancia de las redes sociales para darse una falsa, absurda y pusilánime publicidad, esgrimiendo como trofeos a humildes servidores públicos”, expresó la juez.

De igual manera, el general Eliécer Camacho, durante una rueda de prensa con el secretario de seguridad, Aníbal Fernández, Soto reveló pruebas que vinculan a los capturados directamente con los delitos de vandalismo y terrorismo durante las protestas sociales que se registraron en la capital entre julio y agosto de este año.

Por su parte, el fiscal del caso se refirió a otros de los delitos que los individuos habrían cometido en la avenida Ciudad de Cali en la localidad de Suba. “Tenencia y lanzamiento de sustancias peligrosas bombas Molotov, en contra de la fuerza pública y agreden a un policía rompiendo el escudo con el que se protegía atentando contra su integridad personal”, sostuvo el fiscal.

Ahora, se espera que si son hallados culpables, los supuestos miembros de la primera línea enfrenten penas de entre 8 y 22 años en prisión.

Los cinco primeros detenidos responden a los nombres de Andrés Felipe Rodríguez Chávez, Maura Valentina Diaz Flores, Jonathan Steven Cortés y Carlos Cepeda, los cuales son señalados de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y homicidio, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: