Confirmado: Humberto de la Calle será la cabeza de lista al Senado de la Coalición de la Esperanza

Con un agradecimiento a Sergio Fajardo y con pullas a lo que llamó la “centro derecha”, el excandidato presidencial desistió de sus aspiraciones a suceder a Iván Duque y ratificó su deseo de convertirse en congresista

Humberto de la Calle confirmó que será cabeza de lista al Senado de la Coalición de la Esperanza. (AFP)
Humberto de la Calle confirmó que será cabeza de lista al Senado de la Coalición de la Esperanza. (AFP)

Humberto de la Calle Lombana confirmó el rumor que venía rondando desde hace semanas en la opinión pública y anunció que, en efecto, encabezará la lista al Senado de la República que la Coalición de la Esperanza propondrá en las elecciones legislativas del 2022.

A través de una carta publicada en su cuenta de Twitter en la mañana de este jueves 11 de noviembre, quien fuera el jefe negociador con las extintas FARC le agradeció “el llamado” que le hizo su excontrincante en las urnas durante las elecciones presidenciales del 2018, Sergio Fajardo, quien habría sido el artífice de que De la Calle se lance al Congreso.

Bogotá. Marzo 26 de 2018. Reunión entre los candidatos Sergio Fajardo (Izquierda) y Humberto De La Calle (Derecha) con miras a las próximas elecciones por la Presidencia de la República. (Colprensa - Luisa González)
Bogotá. Marzo 26 de 2018. Reunión entre los candidatos Sergio Fajardo (Izquierda) y Humberto De La Calle (Derecha) con miras a las próximas elecciones por la Presidencia de la República. (Colprensa - Luisa González)

En su pronunciamiento, el excandidato presidencial aseguró que ha trabajado como “obrero” para hacer una política diferente a la que actualmente se ve en Colombia y contó cuál será uno de sus objetivos si llega al Senado.

“Se trata de consolidar el estado social de derecho que, además de atender la ruptura social mediante la creación de lazos solidarios entre los colombianos, lo haga dentro de las nociones de pluralismo, respeto a la diversidad y trabajo colectivo”, sostuvo.

Además, reconoció que lograr esa meta “no es fácil” y aseguró que en la Coalición de la Esperanza, conformada por Fajardo y otros políticos colombianos de centro-izquierda como Jorge Robledo, Ángela Robledo, Juan Fernando Cristo, Juan Fernando Galán y otros, no hay un “caudillo que nos de órdenes como comisario de policía o capataz de finca”.

Destacó que en esa alianza con la que pretenden ganar la Presidencia y obtener mayorías en el parlamento hay diferencias, “pero todas ellas caben dentro de una concepción genuina de la democracia”, resaltó.

Coalición de la Esperanza
Coalición de la Esperanza

En esa línea, al igual que en la descripción de tuit con el que realizó el anunció, invitó a todos los colombianos que se quieran inscribir en esa alianza política para “enfrentar la difícil tarea que nos reclama el país asumiendo el compromiso inalienable de construir una única lista que represente al centro en el Congreso”. Y agregó:

“Una única lista que le brinde la oportunidad a la mayoría de colombianos de verse representados aunque tengan diferentes”, expresó de la Calle.

Además, dijo que, contrario a otras fuerzas políticas del país, la lista de la Coalición de la Esperanza no será “una amalgama coyuntural para sumar votos y luego dispersarse”, sino que se enfocará en hacer política, ya sea desde el gobierno o desde la oposición, “a través del ejercicio de la convicción y la reflexión exclusivamente con base en el bien común”, agregó el también exvicepresidente de la República.

En otros apartes de su anuncio, destacó que la Coalición contará con apoyo de políticos de otros partidos como el Nuevo Liberalismo, en el que militan los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, así como la Alianza Verde, donde destacó al precandidato presidencial Carlos Amaya y a la exsecuestrada Ingrid Betancourt.

De los políticos antes mencionados, donde incluyó a “otros líderes de centro”, de la Calle aseguró que trabajarán por “algo grande y no sujeto a las mezquindades de la repartija y de la nómina” que, según él, sí representan los políticos de la centro derecha.

Y finalizó contando cuál será el reto que pretenderá cumplir en su paso como senador y cabeza de lista de la Coalición de la Esperanza:

“Me pondré manos a la obra en la tarea de construir no una lista, sino una fuerza, una bancada que ayude a consolidar el cambio. La fuerza tranquila de la democracia genuina”, concluyó.

Humberto de la Calle fue jefe negociador entre los acuerdos de paz con las extintas FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, vicepresidente y registrador en años anteriores.

ESTA ES LA CARTA:

De la Calle / Twitter
De la Calle / Twitter

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR