Colombia es escogida para el desarrollo del proyecto de adaptación climática de las comunidades ‘Enandes’

Este proyecto lanzado en en la cumbre mundial de cambio climático COP26 en Glasgow contempla la adaptación de los efectos del cambio climático en las comunidades aledañas a la cuenca del río Piedras, en el municipio de Puracé, Cauca

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Puracé. Foto: Sandra Esguerra.
Parque Nacional Natural Puracé. Foto: Sandra Esguerra.

Con el propósito de mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades indígenas que habitan sobre la cordillera de los Andes en Perú, Chile y Colombia a los efectos del cambio climático, se lanzó este martes el proyecto Enandes en la cumbre mundial de cambio climático COP26 que se realiza en Glasgow, Reino Unido.

Esta iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial, la cual contempla la generación y difusión de conocimientos científicos que buscan contribuir a los pueblos originarios de Sudamérica a la adaptación de los efectos del cambio climático mediante los servicios ambientales, se llevará a cabo en las cuencas del río Piedras, en el municipio de Puracé, departamento de Cauca.

“No descansamos ni en el trabajo con las comunidades en Colombia ni en el establecimiento de convenios y alianzas con gobiernos y órganos del mundo que trabajan por el medio ambiente. Con Enandes haremos un trabajo de saberes, vamos a interactuar más con las comunidades para tener en cuenta ese saber tradicional y del comportamiento del clima y su variabilidad”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Este proyecto pretende beneficiar a más de 25.000 habitantes de esta región al suroccidente de Colombia con una inversión de $1.2 millones de dólares, los cuales serán entregados por la entidad internacional ‘Fondo de Adaptación’, a su vez se planea su implementación durante cuatro años bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Asimismo, este proyecto, que contará con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional de la Subdirección de Meteorología, se establece como un plan piloto para otras regiones del planeta, el cual trabajará de la mano con las comunidades indígenas, con el propósito de reducir los riesgos y mitigar los impactos económicos, impulsando el trabajo social.

Impactaremos a personas no solo de Puracé, sino también de Tolima y Risaralda, dado que estaremos trabajando con diferentes comunidades, como la indígena nasa, campesinas y afro de nuestro territorio nacional. En el marco de los servicios climáticos, nuestra misión será servir dando una información eficiente y oportuna para la toma de decisiones de las comunidades”, indicó por su parte la directora del Ideam, Yolanda González.

A su vez, indicó que la información será recolectada entre el Ideam, el Acueducto de Popayán y la Fundación Río Piedras, las cuales valorarán la gestión de los suelos y de las aguas que nutren a la región, a la vez que realizarán una retroalimentación con información eficiente y oportuna que beneficie el proyecto.

“El proyecto Enandes es de impacto, pues representa una intervención regional basada en el reconocimiento de los países que son altamente vulnerables al cambio climático. Más allá de esta intervención, financiada por el Fondo de Adaptación, esperamos obtener la resiliencia de estos países, particularmente mejorando la información del clima, lo que les permitirá tomar mejores decisiones respecto a la adaptación”, concluyó la especialista de cambio climático del Fondo de Adaptación, Saliha Dobardzic.

SEGUIR LEYENDO: