Avanza en el Congreso proyecto de ley para crear nueva regulación sobre el uso de la pólvora en Colombia

De ser aprobado, el proyecto obligaría a crear categorías de pólvora que faciliten identificar la peligrosidad de cada producto y así se determinen cuáles pueden ser manipulados exclusivamente por expertos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa

Para evitar accidentes con pólvora durante la temporada de fin de año, el Senado de la República está sesionando sobre una nueva regulación para el uso de la pólvora en Colombia. Se trata de un proyecto de ley que este 9 de noviembre fue aceptado en segundo debate, lo que significa que está a mitad de camino para ser aprobado, pues se necesitan cuatro sesiones para discutirlo. El objetivo es que se logre admitir antes de diciembre, mes en el que se reporta el mayor uso del producto.

De ser aprobado, el proyecto obligaría a crear categorías de pólvora que faciliten identificar la peligrosidad de cada producto y así se dé línea sobre cuáles pueden ser manipulados exclusivamente por expertos. Además, se contempla prohibir el uso de algunas sustancias que representan un peligro inminente.

“Buscamos primero crear categorías de tipos de pólvora de tal manera que se sepa cuales se pueden vender al público y pueden ser manipuladas abiertamente y cuáles no, porque deben ser manipuladas por profesionales. Hay productos que están claramente prohibidos como el fósforo blanco y el clorhidrato, de tal manera que la pólvora sea segura y no explosiva y no queme a los niños”, explicó el senador Rodrigo Lara, ponente de la propuesta.

Además de las etiquetas, se pretende aumentar e impulsar las jornadas pedagógicas para evitar que las personas se vean afectadas. Ya que no se descarta que a pesar de las medidas hayan quemados por estos elementos en el país, también se contempla crear un fondo destinado a cubrir la atención médica de las víctimas.

Es de mencionar que, aunque la iniciativa protegerá a toda la población, se aseguró que está indicada principalmente a cuidar a los niños, que son los más afectados durante cada fin de año. Así mismo, se pretende no afectar a quienes viven de esta industria.

“Es un proyecto que busca proteger la vida de los niños en las fiestas de diciembre y garantizar que la industria polvorera no muera y pueda producir con los más altos estándares de calidad y protección. Es un proyecto muy bonito para proteger a los niños en diciembre para que la gente pueda usar tranquilamente la pólvora que es segura”, señaló Lara.

Esta iniciativa está enmarcada en una petición que la Procuraduría General de la Nación hizo recientemente para que se implementen medidas que disminuyan los quemados por pólvora. El mensaje está dirigido especialmente a los alcaldes, gobernadores, senadores y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para así proteger a los menores de edad.

Se señaló que los adultos adquieren la pólvora y, por acción o por omisión, permiten que los menores la manipulen y esto deriva en accidentes por su uso inadecuado. Estos casos han mantenido un promedio preocupante durante los últimos dos años. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) los quemados con pirotecnia durante la temporada decembrina pasada fue de 538 casos.

De la cifra global, 187 casos fueron menores de edad quemados por la manipulación de los diferentes artefactos explosivos. Respecto a los mayores de 18 años, se reportaron 351 casos. Además, cinco personas murieron por este hecho.

Con esta información en mente, la Procuraduría pidió específicamente que se diseñen estrategias de comunicación “de amplia difusión para informar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias que trae fabricar, comerciar y manipular material pirotécnico, así como permitir que los menores de edad tengan acceso a este”.

Así las cosas, se espera que las sesiones faltantes en el Congreso se realicen rápidamente. Por ahora, el siguiente paso es que el proyecto sea estudiado por la Cámara de Representantes, en donde su ponente, Katherine Miranda, buscará que tenga un trámite exprés.

SEGUIR LEYENDO: