Ministro de Trabajo confirmó que el 26 de noviembre se comenzará a discutir el aumento del salario mínimo en Colombia

El ministro Ángel Custodio Cabrerar aseguró este martes que el deber del Gobierno es mantener el poder adquisitivo de los trabajadores; la mesa tendría dos oportunidades para llegar a un acuerdo antes del 30 de diciembre de 2021, de lo contrario, el Gobierno tomaría la decisión final

Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.
Inicia puja por el aumentos del salario mínimo en Colombia. Foto: Leonel Cordero.

“El 26 de noviembre empezaremos las conversaciones”, confirmó desde la mañana de este martes desde Cali el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, refiriéndose a las mesas de diálogo para definir el salario mínimo que régira en Colombia a partir del primero de enero de 2022. “Ya sabemos que tenemos una inflación alta, que la productividad va ser muy fuerte y nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, que se perdió en el año 2021”, aseguró el funcionario

Las mesas de negociación estarán conformadas por el sector empresarial y los sindicatos de trabajadores, con la mediación del Gobierno nacional, con un representante del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

El comité tendrá que discutir cuánto deberá aumentar el mínimo en Colombia y tiene plazos fijados: el 15 de diciembre se vencería el primer plazo para llegar a un acuerdo, si no lo hay, se haría una segunda ronda y, en caso de que las partes no logren acordar una cifra, el 30 de diciembre el Gobierno tomaría la decisión de manera autónoma sobre el valor, como ha pasado en los últimos años.

El aumento desde que Iván Duque llegó al poder ha sido del 6 % todos los años, exceptuando el pasado que solo llegó al 3,5 % dada la pandemia. Pero teniendo en cuenta que la inflación este año ha aumentado mucho más que en tiempos pasados, ese porcentaje común podría subir para 2022.

Y es que la inflación proyectada para el siguiente año, el Índice de Precios al Consumo (IPC), además del Producto Interno Bruto (PIB) del país, son las variables por las cuales se define el nuevo valor del salario básico en Colombia. De hecho hay ideas de que podría subir incluso más del 6 % hasta llegar al 9 %.

Por su parte, el ministro en diálogo con El Heraldo dijo que será un espacio para fortalecer las relaciones entre las partes. “Esperamos que en el marco de la recuperación económica tengamos buenos resultados, todos estaremos allí con el objetivo de proteger el empleo formal y las condiciones de los trabajadores, así como apoyar la generación de empleo formal”.

El salario mínimo actualmente es de $908.526, confirmado el 29 de diciembre por el presidente Iván Duque. Esto significó un aumento del 3,5 % frente a los $877.803 que rigieron durante 2020; y ascendió $1.014.980 luego de que se sumaran los $106.454 del auxilio de transporte. La discusión, sin embargo, no fue fácil.

Entre los primeros en hablar del tema esta semana está Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que espera que el ajuste salarial no se aleje mucho de la cifra de inflación, que para este año prevé será del 4,9 %.

Las previsiones del líder gremial estarían en sintonía con las conclusiones a las que llegó la semana pasada el Banco de la República, luego de adelantar una encuesta de expectativas al ajuste salarial colombiano de cara a 2022. La misma, indica que el valor se ubicaría por el orden del 4,1 % del pago mensual actual.

Lo anterior se traduce en $37.250 extra, que dejarían el salario mínimo en un valor de $945.776. Sumado al auxilio de transporte actual, el grueso de los trabajadores formales colombianos terminarían recibiendo cada mes $1.052.230 como remuneración por sus servicios.

Sobre el tema también habló a ese medio Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, quien dio una cifra certera: “Basados en la aproximación histórica que ha tenido Colombia, que tiene en cuenta el dato de inflación y la productividad, esta última siendo positiva porque la economía está creciendo, podría entonces llegar a apuntarse a que el salario mínimo en Colombia crezca 6 % en 2022″.

SIGA LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR