María Fernanda Cabal no es la favorita para las elecciones presidenciales: Centro Democrático

El partido con el que el presidente Iván Duque llegó al poder desvirtuó un falso sondeo difundido en medios y redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Precandidatos presidenciales uribistas del Centro Democrático junto a la periodista Vicky Dávila. Foto: Twitter Paloma Valencia.
Precandidatos presidenciales uribistas del Centro Democrático junto a la periodista Vicky Dávila. Foto: Twitter Paloma Valencia.

El partido Centro Democrático (CD) le salió al paso a los rumores que rondaron la opinión pública desde la semana pasada, donde se rumoraba que la senadora María Fernanda Cabal era la ganadora de la encuesta que elegía al candidato oficial de esa colectividad para las elecciones presidenciales del 2022.

Ante esa falsa información, la junta directiva del partido dirigido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez aclaró que no realizaron ningún sondeo y que los cinco precandidatos de la bancada, María Fernanda Cabal, Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Alirio Barrera, acordaron que respetarán la decisión que se conocerá el próximo 22 de noviembre, donde se conozca al ganador para representarlos en los comicios que definirán al próximo jefe del Estado colombiano.

“No se han realizado sondeos internos para anticipar resultados de ese proceso, como ha sido publicado sin fundamento por algunos medios de comunicación”, dice la aclaración del CD.
Centro Democrático / Twitter
Centro Democrático / Twitter

Y, aunque se supone que las fichas del uribismo habían quedado en que solo compartirían esa información hasta finales de noviembre, Cabal compartió algunos artículos de prensa nacional que hablaban de su falsa victoria en ese estudio electoral; lo que no pasó desapercibido por los internautas, lo que obligó a la colectividad a emitir el pronunciamiento en mención.

En otros apartes del comunicado, el partido aclaró que la elección de su próximo candidato oficial será avalado por dos comités, uno de Veedores y uno de Garantes, que, en unísono de una firma auditora corroborará con completa transparencia la elección de su ‘alfil’ a la Presidencia de la República.

“Este proceso cuenta con el acompañamiento de dos comités, uno de veedores y uno de garantes así como una firma de auditoría externa”, concluyó el corto mensaje de la colectividad con la que Iván Duque llegó al poder en el 2018.

Sin embargo, es de aclarar que, aunque la encuesta no ha sido revelada, María Fernanda Cabal sí podría ser la favorita de ese partido; o por lo menos, es lo que reflejan algunas de las encuestas electorales que se han conocido últimamente, en las que solo ella ha aparecido, aunque con poco porcentaje.

En la de Datexco, por ejemplo, Cabal obtuvo un escaso 2%, mientras que sus compañeros no fueron consultados, salvo Zuluaga, que también tuvo ese porcentaje.

Por ahora, la campaña de la senadora avanza en las regiones vendiendo su legado uribista y esperando a los resultados del escrutinio. De hecho, uno de los sucesos que más ha llamado la atención es que, aunque se desmarcó del gobierno de Iván Duque y ha lanzado duras críticas en su contra, ha optado por utilizar los mismos métodos que él cuando era candidato en 2018.

En redes sociales se viralizó el hashtag #SoyJovenCabal, con el que los colombianos, afines al uribismo, publican los argumentos con los que se sienten identificados con la controvertida congresista del Centro Democrático.

Con ese numeral se publicó un video en el que se observa a un grupo de jóvenes, aparentemente de Bogotá, que comienzan diciendo “soy Cabal porque...” y lanzan algunas de las premisas por las que María Fernanda Cabal se ha dado a conocer en el país como su lucha para que los ciudadanos de a pie porten armas y por su férrea defensa a la Policía y las fuerzas militares nacionales.

En el clip, se escucha a los muchachos lanzar dichos como “soy Cabal porque... “:

“Creo en el porte de armas”; “creo en la propiedad privada”, “creo en las Fuerzas Militares y la Policía”; “creo en la seguridad”; " creo en el emprendimiento” y “creo en el libre mercado”.

Esa publicación causó críticas en contra de los adeptos y Cabal los defendió.

SEGUIR LEYENDO: