Gustavo Petro pide investigación por agresión durante su visita a Medellín

El candidato presidencial caldeó los ánimos durante una visita al centro de la capital antioqueña, que generó enfrentamientos entre partidarios y contradictores

Abucheo a Petro y Fuerza Ciudadana en Medellín
Abucheo a Petro y Fuerza Ciudadana en Medellín

El pasado viernes, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, visitó Medellín. Allí sostuvo reuniones y realizó actos de campaña y se dirigió a El Hueco, una zona comercial de la ciudad, donde fue recibido con abucheos y algunos aplausos que interrumpieron se presencia.

En medio de esa situación se habrían presentado agresiones en contra de algunos de los que apoyaron a Petro y su campaña, como la lideresa Isabel Cristina Zuleta, quien protagonizó una fuerte discusión con los que abuchearon al líder de la Colombia Humana.

Así mismo, el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien es portavoz del movimiento Fuerza Ciudadana que apoya a Petro desde afuera del Pacto Histórico, mostró un video en el que es agredido por quienes llegaron al lugar a abuchear. Por esa razón, el candidato presidencial solicitó una investigación sobre lo sucedido.

En el video compartido por el exmandatario local, se ve a un hombre que portaba un banderín de Fuerza Ciudadana y un megáfono. Cuando empezó el abucheo, fue perseguido por quienes buscaban retirar al candidato de izquierda del lugar, lo empujaron y posteriormente le raparon la pancarta.

Aunque el hombre retrocedía, las personas que abucheaban al Pacto Histórico continuaron persiguiéndolo y agrediéndolo, incluso intentaron quitarle el asta con que colgaba el banderín. “Llame a Petro pa’ que lo defienda”, le decían, mientras se escuchaba el grito de “fuera, fuera”.

Fuimos agredidos ayer en Medellín, solidaridad con las y los valientes que mantuvieron en alto la pancarta de Fuerza Ciudadana como apoyo a una propuesta progresista para Colombia. ¡Medellín ya no es uribista, 3 personas no son mayoría, el respaldo de miles al cambio es inmenso!”, señaló el exalcalde Martínez en su cuenta de Twitter.

El candidato y senador Petro tomó esa grabación para solicitar a las autoridades que investiguen la agresión en contra de los miembros de fuerza ciudadana. Una postura diferente a la que tomó en un primer momento respecto al choque de vertientes por su visita a la capital antioqueña.

Esto que hicieron aquí contra la fuerza ciudadana es un delito como lo demuestra el video. Le solicito a la Fiscalía General de la Nación que inicie investigación de inmediato”, escribió el líder de la Colombia Humana en su cuenta de Twitter.

Petro, en medio de las propuestas para Antioquia en su programa presidencial, insistió en que el hecho debe ser investigado, con pullas al uribismo, algunos que celebraron el abucheo e incluso declararon la “pertenencia” del departamento a ese sector político.

El senador sostuvo que “nadie puede ser molestado por su pensamiento político, toda la ciudadanía tiene derecho a la reunión política, dice la Constitución”, y cuestionó si la Fiscalía actuará en los supuestos delitos que se cometieron contra sus partidarios en la ciudad.

Lo que pasa en esta mentalidad uribista es que creen que quienes no piensen como ellos, no tienen derecho a existir o ser. Es la amarga historia del genocidio político. Creen que son machos por ser violentos. Creen el orden es la extorsión, la amenaza y el miedo”, agregó el candidato presidencial.

El Hueco es un sector tradicional del comercio en el centro de Medellín, principalmente dedicado a la venta de ropa de bajo costo y la mayoría de negocios hacen parte de la economía informal, aunque también tienen presencia empresas de confección que producen en grandes cantidades.

Petro recorrió la zona caminando, pero tuvo que tener un cerrado dispositivo de seguridad y vestir chaleco antibalas, pues mientras algunos se acercaban a saludarlo, otros gritaban en su contra le exigían que saliera del sector, e incluso de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR