Capturan a alias “Aurelio”, presunto autor del atentado contra Iván Duque

El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció la captura de Aurelio Suárez Pérez, alias ‘Aurelio’, disidente de las Farc quien habría sido el autor de los atentados en Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La marca del impacto de un proyectil se aprecia en un helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano Iván Duque, luego de sufrir un ataque antes de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, Colombia, 25 de junio, 2021. Cortesía Presidencia de Colombia/REUTERS
Foto de archivo. La marca del impacto de un proyectil se aprecia en un helicóptero en el que viajaba el presidente colombiano Iván Duque, luego de sufrir un ataque antes de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, Colombia, 25 de junio, 2021. Cortesía Presidencia de Colombia/REUTERS

Este sábado el ministro del Interior, Daniel Palacios, informó la captura de Aurelio Suárez Pérez, alias ‘Aurelio’, uno de los presuntos autores materiales e intelectuales del atentado contra el helicóptero en el que viaja el presidente Iván Duque y del atentado del carro bomba contra la Brigada del Ejército en Cúcuta.

“Anunciamos el resultado de la operación San Martín que logra la captura de alias Aurelio uno de los autores materiales e intelectuales de los atentados al señor presidente en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander y los atentados también a las instalaciones de la Brigada del Ejército”, informó Palacios.

Agregó que el peligroso criminal ya está en proceso de legalización de captura y señaló que hace parte de la estructura de las disidencias de las Farc que comanda John Mechas por quien reiteran una recompensa por más de tres mil millones de pesos.

Sobre las disidencias de las Farc que tienen control sobre el Catatumbo, vale recordar que el pasado 23 de septiembre dos comandantes de ese grupo, entre ellos el mencionado por el ministro, John Mechas, hablaron en una entrevista con el periodista Hollman Morris, donde se atribuyeron los atentados que se registraron en el departamento.

“Nosotros fuimos quienes dieron un precedente a los grandes generales que se creen amos y señores de la región y que están vulnerables. Decirles que vamos contundente contra ellos y de paso pues ahí están los asesores norteamericanos que les pegamos un sustico”, dijo John Mechas.

Dijo también que no atentan contra los soldados porque consideran que son también jóvenes que buscan un sustento para sus familias. “Es nuestra misión en este orden estratégico de la lucha en arma que los golpes sean contundentes contra la oligarquía”, sostuvo.

En la entrevista, este jefe guerrillero habló también de por qué siguen en las armas luego del Acuerdo de Paz. Contó que siguieron con el frente del Catatumbo y lo reorganizaron porque sintieron que los altos mandos que fueron a La Habana abandonaron al resto.

“En lo último tomamos una decisión oportuna de que las Farc se marchaban a la dejación de las armas y decidimos quedarnos y buscar otra alternativa. Y empezamos a explicarle a la región del Catatumbo que algo mejor es posible, e iniciamos con una restructuración del frente, creo que las condiciones estaban y la región sigue siendo maltratada por la oligarquía”, indicó el guerrillero.

Resaltó que la decisión de los excomandantes de las Farc de firmar la paz, fue un “abandono a la causa de lo que toda la vida aportamos, para tener alternativa de país. Era buscando escenarios posibles para un gobierno alternativo, un gobierno que le pinte al país unas garantías mínimas. Ahí sentimos que se salieron del todo y que hicieron una negociación personal”.

Por su parte, el comandante Andrey habló sobre las pocas oportunidades que tiene la juventud del Catatumbo y que el Estado les ha negado el derecho a la educación.

“La oportunidad para la juventud son muy mínimas, nos han mentido, nos han dicho que los jóvenes son el futuro pero aquí no nos dan oportunidades. Se nos ha negado el derecho a la educación”, le dijo a Hollman Morris.

SEGUIR LEYENDO: