Así será la vacunación contra el covid en los colegios del país

La estrategia será implementada para seguir avanzando de forma rápida en la vacunación de los menores de edad

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un niño tras recibir su vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Salud
En la imagen, un niño tras recibir su vacuna contra el covid-19 en Colombia. Foto: Twitter Ministerio de Salud

La vacunación en Colombia sigue avanzando y las expectativas de las entidades nacionales no bajan. Incluso, siguen implementando nuevos puntos y estrategias para lograr la inmunidad de rebaño antes de fin de año. Actualmente ya se comenzó el refuerzo de las vacunas en personas de la tercera edad y los menores de edad desde los 3 años, ya comenzaron a recibir su primera dosis contra el coronavirus.

Teniendo en cuenta que la presencialidad ya es un hecho para muchos sectores del país, entre esos, el académico, el Gobierno anunció este 6 de noviembre que el próximo lunes 8 de noviembre arranca un programa de vacunación en Bogotá y en otras ciudades del país.

En entrevista con la W Radio, Javier Medina, viceministro de Educación, explicó que estos esfuerzos se están dado debido a que la meta es que la presencialidad al 100% en los colegios sea una realidad en el 2022 y que esto vaya acompañado de un proceso de inmunización que disminuya el riesgo de contagio tanto para los estudiantes como para los profesores y trabajadores. Además, que la vacunación en los colegios es posible por la articulación que se hará y hace un llamado a los colegios grandes para que puedan abrir sus puertas a este proceso y facilitar la inmunización de menores en el país.

“La idea es hacer un trabajo articulado con MinSalud y MinEducación, rectores y maestros para convocar a los padres y motivarlos para que vacunen a sus hijos en este programa”, indicó Medina y agregó que las condiciones son las mismas que se han dado: los menores deben estar acompañados de un acudiente y estos deben firmar un consentimiento.

En ese sentido ratificó que esperar lograr la presencialidad completa, pues se demostró que la virtualidad perjudicó a los menores de edad y su acceso a la educación durante el 2020 y 2021 por la falta de garantías y acceso a tecnología en todo el territorio nacional.

“Esperamos que estas condiciones de vacunación, que se suma a generar confianza en las familias y se suma al propósito de superar el covid como sociedad, logren que el cierre 2021 sea en plena presencialidad”, Añadió el funcionario.

Por ahora la vacunación en colegios comenzará en las grandes ciudades, sin embargo, aún existe resistencia en zonas del Caribe y de Norte de Santander tanto en temas de vacunación como en que los menores vuelvan a las clases. Pese a esto, con las campañas y la pedagogía se cree que esto irá mejorando, partiendo de la experiencia con los adultos.

Por otra parte, aseguró que de la primera a la segunda dosis los menores solo deberán esperar 28 días como lo anunció en semanas pasadas el Ministerio de Salud, por lo que, se espera que los menores cumplan con el esquema completo a finales de noviembre principios de diciembre.

Por ahora se sabe que en el caso de Bogotá se espera lograr la vacunación de más de 800 mil menores entre 3 y 11 años de edad y que en ese momento se instalarán puntos en 50 colegios públicos y privados. Los menores recibirán los biológicos de Sinovac.

“La vacuna de Sinovac es extraordinaria, es un biológico que es seguro y que ha sido probado en millones de personas (…) El proceso de vacunación de la población adulta mayor en Colombia se realizó con Sinovac porque es una vacuna que no produce efectos 514 secundarios y no produce efectos en la salud, además genera una buena efectividad para prevenir complicaciones o la muerte a causa del virus”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

SEGUIR LEYENDO