Datacrédito anunció que eliminó más de 2 millones de reportes negativos de deudores morosos

La central de riesgo crediticio así mismo dio a conocer los pasos que deben seguir los usuarios para saber cuál es el estado de sus obligaciones financieras. Aquí todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Datacrédito anunció que ya comenzó a eliminar los reportes negativos de usuarios morosos. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Datacrédito anunció que ya comenzó a eliminar los reportes negativos de usuarios morosos. Foto: Colprensa

Datacrédito Experian informó que, tras la entrada en vigencia de la llamada Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, eliminó a cerca de 2.5 millones de usuarios que tenían reportes negativos en esa central de riesgo crediticio del país.

Según indicó el centro de información crediticia, los registros negativos que eliminaron corresponden a aquellas deudas que tienen una mora de ocho años o más, al igual que el reporte de las moras que habían sido pagadas hace más de seis meses e incluso de las que fueron canceladas en un menor tiempo.

La entidad explicó que la medida se tomó como parte de la implementación de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, en la que se fijaron limites para los reportes negativos de usuarios morosos, además de mecanismos de protección para aquellas personas que por distintas razones no pueden pagar oportunamente sus deudas con los bancos.

“En DataCrédito Experian veníamos preparándonos con antelación para asegurar nuestra capacidad de respuesta inmediata una vez entrara en vigencia la nueva ley. Así lo evidencia la eliminación en las historias de crédito, de los registros negativos como resultado de la implementación de la ley durante el día de ayer por nuestra área de operaciones y tecnología”, señaló la vicepresidente Jurídica y de Asuntos Corporativos de Datacrédito, Natalia Tovar.

La vicepresidente Jurídica de Datacrédito así mismo agregó que “se procederá de igual manera con la eliminación de reportes históricos negativos en los tiempos establecidos en la ley de borrón y cuenta nueva, de aquellas personas naturales y jurídicas que se acojan durante los próximos 12 meses a los beneficios establecidos en la nueva Ley.”

La central de riesgo igualmente informó que, quienes quieran conocer su historial crediticio, incluyendo el estado de sus obligaciones abiertas, el histórico de sus cuentas cerradas o registrarse en la entidad para solicitar actualizaciones sobre sus nuevas obligaciones, podrán hacerlo de manera gratuita e ilimitada a través de la página web www.midatacredito.com o en www.datacreditoempresas.com, en el caso de las personas jurídicas.

Por medio de ese canal, los titulares de la información igualmente tendrán la posibilidad de interponer reclamos y alertas por suplantación, una vez se detecten movimientos sospechosos o desconocidos.

¿Y cómo salir de las centrales de riesgo?

Tras la entrada en vigencia de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, la Superintendencia de Industria y Comercio publicó un documento en el qué explica qué deben hacer las personas interesadas en que se eliminen sus reportes de las centrales de riesgo.

De acuerdo con la entidad, si usted cumple los requisitos para ser eliminado de los reportes negativos de las centrales de riesgo, pero por algún motivo todavía permanece en la “lista negra”, puede seguir estás recomendaciones:

1. Verifique si cumple con las condiciones para acogerse a la Ley 2157 de 2021, también conocida como Ley de ‘borrón y cuenta nueva’.

2. Consulte su historial crediticio y verifique si las centrales de riesgo eliminaron su dato negativo.

3. Si encuentra que las centrales de riesgo no han eliminado su reporte negativo, puede presentar un reclamo ante estas o ante la entidad que lo reportó.

4. Si la central de riesgo o la entidad que lo reportó no responde el reclamo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo, se entenderá, para todos los efectos legales, que la solicitud ha sido aceptada, tal y como lo ordena el artículo 7° de la Ley 2157 de 2021.

5. Si realizó los pasos anteriores, pero aún sigue reportado en las centrales de riesgo, podrá presentar su queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la página web https://servicioslinea.sic.gov.co o por medio de la herramienta virtual SIC FACILITA www.sic.gov.co.

SEGUIR LEYENDO