James Rodríguez, octavo mejor jugador colombiano, según el Centro Internacional de Estudios Deportivos

En la lista de mejores futbolistas cafeteros hay cuatro que hacen parte del calcio italiano. Entre los ausentes están Luis Díaz y Falcao García

Compartir
Compartir articulo
BARRANQUILLA. 8 de junio de 2021. La Selección Colombia de Fútbol de Mayores enfrentó a su similar de Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en juego válido por la octava fecha de las Eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)
BARRANQUILLA. 8 de junio de 2021. La Selección Colombia de Fútbol de Mayores enfrentó a su similar de Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en juego válido por la octava fecha de las Eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022. (Cortesía FCF)

El Centro Internacional de Estudios Deportivos (Cies), entidad suiza que actualmente analiza las mejores estadísticas del fútbol a manera de observatorio de este deporte, publicó un listado del rendimiento de los mejores jugadores colombianos en la temporada 2021 del balompié mundial.

Dentro del escalafón que tiene en cuenta las estadísticas desde julio hasta la fecha, llamó la atención que James Rodríguez ocupe un lugar dentro de los elegidos, pues solo ha disputado cuatro partidos con su nuevo club, el Al Rayyan de Catar.

Entre los criterios que tiene en cuenta el Cies para entregar el balance deportivo de los mejores futbolistas, está su producción individual y el aporte al colectivo durante sus partidos mediante datos obtenidos por la compañía de análisis estadístico deportivo, Opta.

Pues bien, el balance general en materia futbolística en Colombia deja a Luis Fernando Muriel como el mejor colombiano de los que juegan en las cinco ligas top de Europa.

Por debajo de Muriel están tres futbolistas que también hacen parte de la Serie A italiana: Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y David Ospina.

En la quinta posición están Yerry Mina (Everton), Jeison Murillo (Celta de Vigo), Jhon Córdoba (Krasnodar FC), James Rodríguez (Al Rayyan), Carlos Bacca (Granada) y finalmente, Dávinson Sánchez (Tottenham Hotspur).

Cabe recordar que, Rodríguez, ubicado en la octava casilla del escalafón, disputó su último duelo con Colombia el 17 de noviembre de 2020 en Quito, cuando el combinado nacional cayó goleado 6-1 ante Ecuador en el marco de la cuarta fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Salvo por James, Jhon Córdoba, Jeison Murillo y Carlos Bacca, los demás futbolistas colombianos con mejor rendimiento, según el Cies, han participado de los últimos ciclos de Reinaldo Rueda en las eliminatorias sudamericanas y han acumulado ritmo de competencia internacional.

Luego de que el entrenador Carlos Queiroz fuera destituido de su cargo en Colombia, Reinaldo Rueda fue elegido para tomar las riendas del equipo cafetero en plena pandemia del covid-19. En sus primeros dos partidos contra Perú y Argentina, Rueda Rivera excluyó a James Rodríguez y no lo llevó a la Copa América 2021 disputada en Brasil y en la que Colombia fue tercera del campeonato.

Posteriormente, el cucuteño no tuvo la continuidad deseada en el Everton de Rafa Benítez y se quedó por fuera de las convocatorias en la English Premier League, relegado a ser transferido por fuera de la ventana de fichajes de Europa.

En lo que respecta a Jhon Córdoba, el chocoano hizo parte de los primeros dos partidos de Colombia por las eliminatorias Conmebol cuando fue llamado por Carlos Queiroz en septiembre de 2020 para las dos primeras fechas que Colombia disputó contra Venezuela y Chile. El actual delantero del Krasnodar de Rusia no jugó un solo minuto, pero estuvo en el banco de suplentes.

Jeison Murillo, por su parte, logró jugar de titular en la segunda, tercera y cuarta fecha de las eliminatorias, también en el ciclo de Queiroz, pero desde entonces no fue tomado en cuenta por Rueda en los planes de clasificar a Catar.

Carlos Bacca, número 9 en el escalafón, disputó su último partido con la selección Colombia jugando un amistoso el 11 de octubre de 2018 contra Estados Unidos donde marcó gol en la victoria 4-2 del equipo cafetero. En aquel entonces, el atlanticense venía de ser eliminado del Mundial de Rusia 2018 en la definición por penales, pero fue convocado por el técnico Arturo Reyes tras la desvinculación del argentino José Néstor Pékerman. Cabe recordar que, este año Bacca se coronó campeón de la UEFA Europa League con el Villarreal y actualmente tiene un gol con el Granada, su nuevo club en España.

SEGUIR LEYENDO: