Aferrados al amor: Colombia reacciona al matrimonio entre una uribista y el hijo del Mono Jojoy

Desde el expresidente Álvaro Uribe hasta miembros de las desmovilizadas Farc comentaron acerca de esta unión. Sin importan sus posiciones políticas, Catalina Suárez y Jorge Suárez son la muestra de que un país en paz es posible

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 5 de noviembre, se conoció que la periodista Catalina Suárez, quien además es una reconocida activista del uribismo, contraerá matrimonio con el también periodista Jorge Suárez, hijo del guerrillero de las Farc abatido en 2010, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.

“Si encuentras el amor de tu vida, aférrate a ese amor”, fueron las palabras que escribió Suárez en su cuenta de Twitter justo cuando le contaba al país a través de W Radio su decisión de contraer nupcias con el hombre del que se enamoró, más allá de no compartir posiciones políticas.

La periodista contó en ese espacio radial que conoció a Jorge en una fiesta con amigos al que él casualmente llegó por recomendación de otros conocidos. “Desde que yo lo vi me gustó, tras la conversación de ese día, me empecé a dar cuenta que teníamos muchos amigos en común”, contó. Supo después que se trataba del hijo del comandante de las Farc, Mono Jojoy.

“Él tenía muy claro que mi posición es de centro derecha y mi cercanía a Álvaro Uribe, y cuando yo me enteré de quién era su papá biológico, por supuesto que me sorprendí, pero creo que lo asimilé, siempre he hablado del respeto a la diferencia. En ese momento no tenía claro lo que iba a pasar, pero hoy sí y te puedo decir que si hoy me volviera a encontrar con Jorge y desde el día cero me dijera cuál es su pasado y quien es su papá, lo volvería a elegir como el hombre con el que me quiero casar”, detalló la uribista en la emisora.

Colombia reacciona, desde Uribe hasta Alape celebraron este amor sin barreras

Que una fiel creyente del proyecto político del expresidente Álvaro Uribe se haya enamorado del hijo de un exguerrillero de las Farc, suena a toda una novela en Colombia. Más separados por ideologías y posiciones políticas no podían estar. De hecho, Catalina Suárez fue una de las activistas que hizo campaña por el “No” en el plebiscito de 2016. Mientras que su pareja, Jorge Suárez, hizo todo lo contrario y estuvo acompañando los acuerdos de paz.

Según una entrevista con Semana de 2020, Jorge contó que estuvo en la guerrilla acompañando a su papá desde 1999. Es un firmante de paz y apenas salió de la guerra entró a estudiar comunicación social. “Yo que estuve en la guerra, no quisiera invitar a las generaciones posteriores a que vieran lo difícil que es la guerra. En este país no podemos volver a los caminos de la guerra”, dijo Jorge a la revista hace un año.

Esta historia de amor motivó la reacción del mismo expresidente Álvaro Uribe. Contó Catalina Suárez en W Radio que habló con el líder político por teléfono.

Me acuerdo que a los dos minutos recibí una llamada del presidente Uribe y yo no podía creer. Me dijo que le había inquietado mi mensaje. Arranqué contándole, pero de los nervios no respiraba. Le dije que me había enamorado profundamente, le conté la historia sin omitir nada”, reveló la periodista.

Agregó de esa conversación que, “lo primero que me preguntó es qué hace el muchacho hoy en día. Le conté que también era periodista, que trabaja en el sector público”.

“Me habló de la importancia de estar unidos porque esa fuerza es la fuerza que nos va a mantener salientes ante tantos vientos. Me dijo que me apoyaba y que su familia también”, contó Suárez de la conversación con Uribe.

Mientras que por el otro, quien desde joven estuvo acompañando a su papá, el Mono Jojoy, en el monte, recibió el apoyo de los exintegrantes de la guerrilla.

“La paz es encontrarnos en la diferencia en un país al que le estamos apostando sanar las heridas y a redescubrirnos. Creo profundamente en la fuerza del amor que todo lo puede. Apoyo y celebro esta unión que envió un mensaje claro al nuevo país que todos estamos construyendo”, dijo el excombatientes, Pastor Alape. Y añadió: “Este es el país que necesitamos, que pensar diferente no sea motivo de broncas, ni de guerras”.

Pero también han reaccionado figuras del uribismo como el columnista Jaime Arizabaleta, quien escribió: “Todo el apoyo Catalina Suárez, amar requiere de valentía y que se rompan las barreras. Éxitos en tu camino”.

infobae

Mientras que el senador opositor Gustavo Bolívar también se pronunció sobre el matrimonio entre la uribista y el hijo del Mono Jojoy. “En 2011, Catalina Suárez fue de las fundadora de Manos Limpias. Después se fue al uribismo y eso nos sorprendió pero lo respetamos. Ahora anuncia su matrimonio con el hijo del Mono Jojoy y lo único que puedo decir es: qué viva la diferencia y que viva el amor”, escribió.

infobae

SEGUIR LEYENDO: