Reabren el Hospital El Pozón en Cartagena para atender a pacientes con dengue

La Defensoría del Pueblo será la encargada principal de vigilar la reapertura, pues esta entidad ordenó que se reactivaran los servicios del centro de salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de tres semanas cerrado, el Departamento Administrativo de Salud Distrital de Cartagena (Dadis) anunció la reapertura del Hospital El Pozón, que atiende a más de 12.000 personas en condición de vulnerabilidad de la ciudad. El centro de salud estará activo nuevamente este viernes 5 de noviembre y las autoridades locales y del orden nacional harán seguimiento para que este opere correctamente.

Se indicó que la Defensoría del Pueblo será la encargada principal de vigilar la reapertura, pues esta entidad fue la que dio la orden de que se reactivaran los servicios del centro de salud. El órgano estatal denunció el hecho ya que en el Hospital El Pozón se atienden una alta cantidad de casos de dengue, enfermedad que actualmente tiene en crisis a la ciudad.

“El cierre del hospital, que completaba tres semanas, venía afectando a cerca de 120.000 personas que habitan en el barrio El Pozón. Cerrar los servicios hospitalarios resulta una vulneración al derecho fundamental a la salud de los residentes y turistas, por eso hicimos los requerimientos a las autoridades locales, que nos han escuchado y esperamos que ejecuten todas las medidas para mitigar la transmisión de la enfermedad”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo nacional.

Se resalta la importancia de la acción porque en el barrio donde está ubicado el centro de salud es uno de los sectores de la capital de Bolívar con más afectados por la transmisión del dengue. Además, la Defensoría asegura que allí constató un colapso y la difícil situación en materia de derechos humanos de las comunidades que habitan en El Pozón, Olaya Herrera, Portezuela y Bayunca.

La situación es tan crítica que desde hace diez días las autoridades locales declararon la alerta roja hospitalaria. En Cartagena empiezan a escasear los cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por la cantidad de casos graves de covid y ahora de dengue.

Con la alerta se dio la orden de expandir el número de camas hospitalarias y habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue. Atendiendo a ese llamado, el Dadis habilitó 38 nuevas camas UCI este mismo jueves en diferentes puntos de la ciudad. La distribución se presentó de esta manera:

- Clínica Higea. Camas de hospitalización pediátrica: 6

- Clínica Estríos. Camas UCI pediátricas: 8 | Camas de cuidados intermedios pediátrica: 5 | Camas de hospitalización pediátrica: 8

- Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas (FIRE). Camas de hospitalización pediátrica: 11

Esto, además del apoyo importante que representa la reapertura del Hospital El Pozón para la red de salud de Cartagena.

Pero ya que la idea no es solo atender oportunamente a contagiados, sino evitar que las personas sufran esta enfermedad, las autoridades también pidieron a los ciudadanos que tomen las medidas necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad. Entre estas, se recomendó vaciar y limpiar aquellos recipientes que pueden acumular líquidos, tanto en el interior como en los alrededores de la casa. En caso de tener recipientes con líquidos, procurar cambiar su contenido cada tres días, no sin antes limpiar el elemento con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

“La prevención del dengue requiere acciones del sector salud, de saneamiento básico, de la empresa privada y la comunidad en general. Se ha conformado una mesa permanente liderada por la Defensoría y la Alcaldía Distrital para tomar acciones conjuntas que permitan reducir las transmisiones y efectos del dengue”, manifestó el defensor Camargo.

Finalmente, acordaron que se institucionalizará el Día D (de lucha contra el Dengue), teniendo en cuenta la importancia de la promoción y prevención para capacitar a la comunidad y tomar las acciones para reducir los criaderos de zancudos, vector de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: