Suben los casos de covid-19 en Colombia: reportan 1.908 contagios este 4 de noviembre

La cartera también confirmó 37 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Una integrante de la Cruz Roja toma una prueba rápida de tamizaje para covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una integrante de la Cruz Roja toma una prueba rápida de tamizaje para covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este jueves 4 de noviembre, 1.908 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 40.936 pruebas de las cuales 18.837 son PCR y 22.099 de antígenos.

El informe también señala que 37 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.417 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.009.007 contagiados, de los cuales 11.863 son casos activos y 4.852.854 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 355 contagiados, seguido de Barranquilla con 249 y en tercer lugar Bogotá con 186.

infobae

Hay 416 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 2 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 47.766.011 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 17.363.692 personas, mientras que 4.197.603 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 270.446 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

infobae

De igual manera, se detectó una alza importante en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 266.854 dosis, de las cuales 102.855 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 23.196 fueron monodosis.

Los departamentos en los que predomina la variante Delta y Mu del covid

Un reciente estudio genómico realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia ya circulan 6.808 secuencias del covid-19 con 110 linajes del virus, siendo la variante Delta la que más predomina a lo largo del territorio nacional, seguida por la variante Mu.

El estudio que se realizó utilizando 8.766 muestras de diferentes zonas del país, reveló que la variante delta ya está presente en gran parte del país, lo que ha puesto en alerta máxima a las autoridades sanitarias ante posibles rebrotes de la enfermedad.

Según detalló el análisis del INS, los departamentos de Colombia en los que a la fecha se ha detectado la variante delta del covid-19, son: Antioquia, Huila, Tolima, Bogotá, Santander, Atlántico, Magdalena, San Andrés, Córdoba, Guajira, Sucre, Chocó, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Vaupés, Putumayo, Nariño, Risaralda, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Caldas.

El mismo informe también develó que, la variante Mu es la segunda con mayor presencia en el territorio colombiano, encontrándose hasta el momento en: San Andrés, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Chocó, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Meta, Bogotá, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

A esas variantes le sigue la Gamma, presente en 26 de los 32 departamentos de Colombia: San Andrés, Atlántico, Antioquia, Nariño, Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda, Tolima, Huila, Caquetá, Amazonas, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Vichada, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Caldas.

En cuarto lugar se ubica la variante Alfa que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, ya ha sido detectada en Antioquia, Nariño, Risaralda, Bogotá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba y Caldas.

Otras variantes como la Lamda, según el INS, se han encontrado en las regiones de Antioquia, Quindío, Meta y Bogotá, mientras que la variante Iota está presente en Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Putumayo, Risaralda y Bogotá, y la variante Elipson solo ha sido descubierta en el departamento de Bolívar.

SEGUIR LEYENDO: