En video | Fuertes lluvias provocan desbordamiento del río Negro, en Pacho, Cundinamarca

El departamento atraviesa por una de las peores temporadas invernales de la historia reciente. Autoridades en alerta naranja por afectaciones en Bojacá y otros municipios de la zona centro

Compartir
Compartir articulo
Captura de pantalla de Bomberos de Pacho (Cund.) en acción durante desbordamiento de río aledaño al municipio
Captura de pantalla de Bomberos de Pacho (Cund.) en acción durante desbordamiento de río aledaño al municipio

Como consecuencia de la emergencia invernal que se presenta en el país, un torrencial aguacero ocasionó el desbordamiento del río Negro y de la quebrada Amarilla a la altura del municipio de Pacho, Cundinamarca.

Organismos de gestión del riesgo y bomberos del departamento despejaron de lodo y árboles el puente Pasuncha y, como resultado de esta labor, lograron habilitar la vía hacia La Palma en la madrugada del 3 de noviembre.

Otros puntos críticos se presentan en la vereda La Esmeralda, con el desbordamiento de una quebrada aledaña en dicha zona, así como se presenta desborde de aguas sobre la banca de la carretera a la altura de la vereda Capitán, de acuerdo con reportes recogidos por Blu Radio y RCN Radio.

Autoridades departamentales se encuentran en estado de alerta naranja por otra situación de inundaciones, producto de las fuertes lluvias, en el vecino municipio de Bojacá, Cundinamarca.

Bomberos compartieron imágenes de la emergencia en Pacho a través de un video en el que se aprecia el estado de algunas calles del municipio después del aguacero:

Pacho, Cundinamarca, sufre desborde del Río Negro por lluvias

De momento, no se reportan víctimas fatales por parte de la alcaldía municipal de Pacho.

Cundinamarca en calamidad pública por temporada invernal

El balance de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca durante la segunda ola invernal del año ha reportado 354 eventos de emergencia clasificados, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y 1 granizada.

Tras las cifras de este balance, el departamento tomó la decisión de declaración de calamidad pública para así poder disponer de más de $10 mil millones de manera inmediata para atender con maquinaria, con ayudas directas a la población afectada por esta emergencia ocasionada por las lluvias.

Cundinamarca declaró calamidad pública por temporada invernal

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador García, dio a conocer los eventos que se han presentado y la declaración unánime de decretar calamidad pública, para así poder atender las víctimas de la ola invernal en el departamento:

“Acabamos de terminar el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo en el que declaramos Calamidad Pública para atender las emergencias que se presentan en 100 mpios de Cundinamarca. Son 2.982 familias y 10.593 productores afectados por la segunda temporada de lluvias de este año”, publicó en la red social el gobernador.

La UAEGRD sugiere las siguientes recomendaciones para todo el departamento:

-Mantener el monitoreo de la información y estar atentos a las alertas provenientes del IDEAM y UEAGRD.

-No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.

-Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.

-No desviar ni taponar caños o desagües.

-Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

-Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

-Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues ello disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes.

-Estar muy atento a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

SEGUIR LEYENDO: