Vacunación contra la poliomelitis ha disminuido en Colombia por culpa del covid-19

La enfermedad causa parálisis de algunas o todas las extremidades ya que ataca la médula espinal, MinSalud alertó por la reducción en la inmunización

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

El Ministerio de Salud sigue trabajando para detectar oportunamente los contagios por el virus del polio, sin embargo la subdirectora de enfermedades, Claudia Cuellar dijo que debido a la vacunación masiva contra el covid-19 se ha disminuido la aplicación de las dosis contra el polio en todo el país.

“La cobertura con tercera dosis de polio en población menor de un año con corte a septiembre presenta una disminución importante con relación a los años anteriores”, agregó la funcionaria. Además recordó que los niños deben recibir las tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de haber nacido, con dos refuerzos a los 18 meses y a los cinco años

“Se requiere el compromiso de todo el sector salud para trabajar de manera inmediata en aumentar las coberturas de vacunación e impedir la reaparición de casos por polio virus salvaje que no circula hace 30 años en territorio nacional”.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo o por sustancias contaminadas con el virus del polio que están en la materia fecal y causa parálisis parcial o total de los brazos y piernas. La funcionaria recordó que la poliomielitis no tiene cura pero se previene con la vacuna que gracias a sus cinco dosis logra inmunidad de por vida. Por eso hizo la invitación a acercarse a los más de 3.000 puntos en toda Colombia.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo que aspira a vacunar contra el covid-19 a todos los niños mayores de tres años en el país. “Nuestra aspiración es que los niños de tres años queden vacunados este año. [...] Estamos a la espera de las decisiones para hacerlo. Se aplicaría dos dosis, seguramente, en principio para niños en edad escolar, de cinco años. “, sostuvo el funcionario público en una entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con las palabras de Ruiz, el objetivo es que no hayan limitantes para que los pequeños puedan asistir a las instituciones educativas. Esto teniendo en cuenta que, por ejemplo, se deben mantener las medidas de bioseguridad en las aulas, como el distanciamiento social. “Tenemos una gran preocupación porque, a pesar de la vacunación de maestros, hay restricciones en los colegios y queremos que el año entrante haya presencialidad total en la educación”.

Sin embargo, aclaró que la velocidad con la se puedan inmunizar a los menores dependerá del aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima):

“En la vacuna para niños hay un tema en el trámite, tuvimos una sesión de trabajo con la sala revisora del Invima, porque había dos solicitudes, una por parte del Ministerio de Salud para la vacunación de 11 a 17, y coincidentemente con ella, una solicitud de Sinovac para la vacunación de tres años en adelante”, apuntó al citado medio.

El pasado viernes 22 de octubre, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima autorizó la vacunación contra el covid-19 para niños mayores de 6 años. Aunque aclaró que en ese proceso se utilizarían las dosis de Sinovac, tomando los ejemplos de China, que las ha aplicado en niños de 3 a 17 años, y Chile, donde se ha empleado para 6 a 17 años, entre otros.

“De acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”, aseveró la entidad a través de un comunicado oficial.

SIGA LEYENDO