Nace el primer sindicato empresarial de Colombia: MinTrabajo ya lo certificó

Este martes se consolidó el primer sindicato empresarial de Colombia, el cual convoca a más de 500 empresarios de todo el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Sindicato de Empresarios por Colombia (Siempre Colombia) recibió, este martes 2 de noviembre, la certificación del Ministerio del Trabajo que lo acredita como organización sindical patronal de primer grado, y la convierte en la primera organización de este tipo en Colombia.

El evento tuvo lugar en el centro de convenciones Expofuturo y contó con la presencia de quien será su presidente, Juan Nicolás Gaviria Bermúdez, el secretario General, Fernando Hernández Vélez y el Consejo Directivo del organismo en pleno.

“Este nuevo sindicato busca presentar un modelo de innovación social que promueva el desarrollo del país y que esté acompañado por empresarios de diversos sectores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los diferentes sectores productivos del país, con una visión moderna y disruptiva pero que se enfoque en el desarrollo del mercado y promueva la empresa”, señaló el nuevo grupo.

De acuerdo con su presidente, el sindicato lo conforman un grupo de empresarios y emprendedores nacionales y extranjeros, que constituidos bajo esta figura, buscan velar por la seguridad y salvaguardar las libertades económicas, los derechos civiles de la sociedad y la institucionalidad, fundamentada en valores y principios democráticos.

Siempre Colombia trabajará en tres focos principales:

Libertad económica: En este capítulo se trabajará sobre tres pilares fundamentales, bienestar, responsabilidad con el medio ambiente y la creación de un tejido social fuerte.

Dignidad: En este punto el sindicato estará enfocado en realizar veeduría de deberes empresariales, coordinación y promoción de códigos de ética empresarial y criterios para consolidar posturas empresariales sólidas.

Democracia: Se compromete a trabajar por la defensa del estado social de derecho. En este sentido es una plataforma sindical del siglo XXI, incluyente disruptiva e innovadora que representará las necesidades de las empresas grandes, medianas y pequeñas por igual y de todos los sectores productivos de la economía nacional.

Como primer sindicato empresarial se pretende agrupar a diferentes sectores comerciales y empresariales del país bajo los lineamientos y beneficios representativos de un sindicato, promoviendo alianzas y constituyendo una fuerza influyente en Colombia, logrando tener posición en las mesas de gobernanza cobijados bajo la figura jurídica del “fuero sindical”.

“Es así como el sindicato busca pluralismo representativo y participativo de los sindicados, con lo que logrará fortalecer las herramientas de control y apoyo al gobierno en momentos cruciales de la nación”, aseguró el grupo de empresarios.

Dice además que la actividad de Siempre Colombia seguirá bajo los valores de la defensa de los derechos humanos, la justicia, la honestidad y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, se verán reflejados en los espacios de control político, y gobernanza para ser garantes ante posibles violaciones de los derechos humanos y principios democráticos, que pongan en riesgo el orden público nacional.

Uno de los partidos políticos que celebró esta noticia fue el Centro Democrático.

infobae

No haremos proselitismo político ni estaremos inscritos a ningún partido, pero sí tenemos un espíritu político desde la gobernanza. Queremos hacer parte de la toma de decisiones, estar en las discusiones de negociación del salario mínimo y, porqué no, representar a los empresarios ante la OIT. También trabajar en las regiones”, aseguró el presidente del sindicato.

Es de aclarar que después del golpe de la pandemia del covid-19, la recuperación económica va por buen camino y en el caso del desempleo se ha reducido significativamente en los últimos meses.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en Colombia durante septiembre del 2021 fue del 12,1 %, cuando un año atrás era del 15,8 %, es decir, que en un año un total de 795.000 personas salieron de la situación de desempleo. Además, hay que resaltar que los datos mostrados por el Departamento son buenos, no solo comparados con el 2020 sino con el mes pasado, pues en agosto pasado el desempleo había sido del 12,3 %, es decir, que en un mes se logró reducir en un 0,2 %.

SEGUIR LEYENDO: