Duque asegura que Colombia está siendo destacada por liderar estrategias medioambientales

El mandatario hizo mención a la transición energética que adelanta el país y la política de Economía Circular.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el presidente Iván Duque aseguró que Colombia está siendo destacada en el mundo por las estrategias medioambientalistas que lidera. El mandatario hizo mención a la transición energética que adelanta el país y la política de Economía Circular.

“Yo creo que hoy Colombia es un país que está siendo destacado por muchas razones. Primero, por la aceleración y la transición energética. Hoy Colombia es líder en la transición energética en América Latina. Segundo, se reconoce que Colombia puso en marcha la primera política regional de Economía Circular y que el país lidera la estrategia de Biodiverciudades”, dijo Duque este 31 de octubre desde Glasgow (Escocia), donde se lleva a cabo la COP26.

El mandatario reveló que Colombia ha pasado de un 0,2 % de la matriz energética de energías renovables no convencionales a una ruta que llevará al país al 20 % para el año 2023. También señaló que 30 % de nuestro territorio sea declarado como territorio protegido.

Para sustentar su afirmación de que Colombia es líder en estrategias medioambientales, Duque también indicó que durante la cumbre el país se comprometerá a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el año 2030 y así ser un país carbono neutral para el año 2050. Indicó que Colombia tiene metas ambiciosas a pesar de que en el territorio solo emiten el 0.6 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Para finalizar, mencionó que el país está trabajando para que el Congreso de la República debata la Ley de Acción Climática. Esta normativa contempla prohibir la explotación petrolera en la Amazonía, con el propósito de conservar y proteger los ecosistemas y recursos naturales del país.

“Algo también muy importante. Colombia está avanzando en el Congreso en la discusión de una Ley de Acción Climática que reúne todos estos objetivos y que muestra el compromiso nacional de lograrlos, pero también de financiarlos”, sostuvo Duque.

Pero a pesar de los compromisos que pretende hacer el Gobierno, en el país ya se le hacen críticas al mandatario por afirmar que Colombia es líder en estrategias medioambientales. Este señalamiento se basa en que desde la Presidencia de la República no se ha impulsado el Acuerdo de Escazú, uno de los proyectos latinoamericanos más importantes para proteger la fauna, la flora y a los activistas.

El Congreso no alcanzó a votar el pacto en la legislatura pasada y se esperaba que en este nuevo ciclo se radicara nuevamente, sin embargo, esto no ha sucedido.

El Acuerdo de Escazú es fundamental para establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales reportados el año pasado.

Además, resaltan que Colombia atraviesa un escenario de aumento de los conflictos socioambientales que está afectando gravemente los territorios y a los defensores ambientales. Según el Atlas de Justicia Ambiental, a julio de 2020 Colombia contaba con 2.743 conflictos ambientales, ya sean por deforestación, modelos extractivistas, delimitación de páramos, entre otros.

Es de mencionar que el Acuerdo de Escazú sigue pendiente a pesar de las acciones lideradas por otros políticos colombianos que han llamado la atención sobre el tema. De hecho, el pasado 27 de septiembre los congresistas de la oposición presentaron una acción de cumplimiento para que se impulse cuánto antes la normativa medioambiental.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>