Duque llegó a Escocia para participar en cumbre mundial sobre cambio climático

Durante la COP26 el primer mandatario lanzará la estrategia climática de Colombia de aquí al 2050 a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
El Jefe de Estado intervendrá en varios eventos oficiales de la COP26, propondrá el incentivo del canje de deuda para los países comprometidos con la acción climática, y ratificará los compromisos de Colombia en reducción de gases de efecto invernadero. Presidencia de la República.
El Jefe de Estado intervendrá en varios eventos oficiales de la COP26, propondrá el incentivo del canje de deuda para los países comprometidos con la acción climática, y ratificará los compromisos de Colombia en reducción de gases de efecto invernadero. Presidencia de la República.

Este domingo 31 de octubre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó a Escocia, donde intervendrá en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, que se celebra del 1° al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow.

Durante el evento, el primer mandatario presentará la estrategia climática de Colombia de aquí al 2050 a nivel internacional. Asimismo, hablará sobre los logros ambientales del país, y tendrá encuentros con Jefes de Estado y de Gobierno, así como directivos de organismos internacionales y entidades de protección de la naturaleza.

También se reunirá con empresarios de los sectores de tecnología, telecomunicaciones y servicios financieros, y formalizará la recepción de recursos para proteger y conservar la riqueza natural de Colombia.

La agenda de Duque en Reino Unido

Como primera instancia, este lunes 1 de noviembre, el presidente de la República será recibido por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anfitrión de la Cumbre mundial.

A continuación, tendrá se reunirá con Andrew Forrest, presidente de Fortescue, el grupo de hidrógeno verde con el cual Colombia prepara la firma de un acuerdo de cooperación e inversión; y con Rajiv Shah, Presidente de la Fundación Rockefeller.

Enseguida hablará con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y luego lo hará con Anirudha Dasgupta, presidente del World Resources Institute, organización no gubernamental de investigación con sede en Washington.

Luego del ello, el jefe de Estado colombiano presentará en el pabellón de Colombia en la COP26 la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050, instrumento que orientará la gestión nacional en la materia, y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).

De allí saldrá a una entrevista bilateral con el presidente de Surinam, Chan Santokhi. A continuación, estará en la Cumbre de Líderes Mundiales y luego tendrá una entrevista con el príncipe Carlos, de Gales.

Después, intervendrá en el lanzamiento del Proyecto Edén, que se implementará en el departamento del Meta e impactará la investigación, restauración y educación ambiental.

Más tarde se efectuará el anuncio del primer desembolso para Colombia de USD 33,5 millones por parte de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados en la lucha contra el cambio climático. También tendrá un encuentro con Jeff Bezos, fundador del gigante de comercio electrónico Amazon.

El martes 3 de noviembre, se reunirá con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterrres, y los países de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), grupo formado por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, que son países altamente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Del mismo modo, el presidente Duque se dirigirá a la plenaria del Evento de Acción de los Líderes de la COP26 y subrayará la importancia de tener financiamiento y mecanismos de compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, y también presentará los compromisos de Colombia de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero, cero deforestación al año 2030 y lograr la carbono neutralidad en 2050.

Seguidamente, se reunirá con Brad Smith, presidente de Microsoft y asimismo, estará en la firma del Acta de Protocolización de un crédito de USD 1.200 millones para crecimiento sostenible y resiliente. Este documento será suscrito por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Por último, el mandatario encabezará una reunión con los líderes de la Alianza Global de Energía para las Personas y el Planeta, que promueve la Fundación Rockefeller.

La agenda cerrará el miércoles con la visita a la planta de Soapworks, fábrica de jabones adquirida en 2018 por el grupo empresarial colombiano Daabon, situada en el área de Easterhouse, en Glasgow.

SEGUIR LEYENDO: