Cómo cambiarán los créditos del Icetex tras la ley de borrón y cuenta nueva

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior recuerda que tiene diferentes métodos para que sus deudores puedan pagar sus responsabilidades de maneras más cómodas

Compartir
Compartir articulo
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa - Sofía Toscano)
ICETEX EN BOGOTÁ. FOTO: (Colprensa - Sofía Toscano)

El pasado 29 de octubre, y luego de la sanción otorgada por el presidente Iván Duque, entró en vigencia la ley de borrón y cuenta nueva, aquella que le permitirá a los ciudadanos recuperar su vida crediticia luego de verla afectada a causa de la falta de pago de algún bien o servicio. La normativa busca dar una nueva oportunidad a quienes vieron sus nombres registrados en las centrales de riesgo por la mora en sus deudas. Las personas que han accedido a préstamos con el Icetex, por su puesto, también se verán beneficiadas.

“Son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión. Estás personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia”, señaló David Barguil, autor de la ley que ya había sido aprobada por el Congreso el 27 de mayo del 2020.

En el caso particular del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), sus deudores tendrán la oportunidad de apegarse a esta norma siempre y cuando cancelen la totalidad de la responsabilidad en un plazo de 12 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley. Al pagar la deuda, el reporte negativo desaparecerá de la central de riesgo, según lo promete la implantación de la ley coescrita por el senador Luis Fernando Velasco y avalada y declarada exequible por la Corte Constitucional.

“La ley de ‘borrón y cuenta nueva’ establece que aquellas personas que se hayan puesto al día o que paguen la totalidad de su obligación en los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, inmediatamente el Icetex procederá a cancelar su reporte negativo en las centrales de riesgo”, aclaró Manuel Acevedo Jaramillo, presidente del Instituto, en una entrevista realizada por parte del Canal Institucional, en septiembre de este año.

Icetex. Foto: Colprensa
Icetex. Foto: Colprensa

Ante ese mismo medio de comunicación, el directivo resaltó que, a diferencia de lo que se cree popularmente, “la mayor parte de los jóvenes con créditos está al día. El grupo de estudiantes que está en mora lo componen jóvenes que no lograron graduarse y que están en situación de informalidad o jóvenes que, aunque terminaron sus estudios, no han logrado conectarse con la vida productiva”.

Acevedo comentó, además, que el mismo Instituto le permite a sus deudores varias alternativas y opciones para pagar la deuda que adquieren y así evitar ser reportados en las centrales de riesgo. Entre las posibilidades, relató el experto, está el plan de auxilio del Icetex que permite que los ciudadanos puedan solicitar una interrupción de pagos en caso de verse en dificultades para saldar su deuda. Este proceso, además de congelar el intercambio de pagos, permite que no se sigan sumando intereses a la deuda. A su vez, quienes deban dinero al Instituto, pueden pedir una ampliación de plazos para reducir el valor de las cuotas mensuales.

Según comentó el presidente del Icetex al inforativo del Canal Institucional, hasta septiembre, se registraron 880 mil jóvenes desarrollando sus procesos de formación. “El 80 por ciento de estos no pagan una tasa de interés porque estudian a través de créditos educativos o con subsidios del Estado”, señaló.

Esta noticia coincide con lo informado en días pasados respecto a que, gracias a la aprobación de la Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, por parte del Congreso de la República, no se podrá reportar a los deudores del Icetex en las centrales de riesgo, es decir, se eliminan conceptos como estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo.

“Esta nueva modalidad complementa, junto con los estímulos, incentivos, alivios y demás cambios hechos en Icetex el proceso de transformación de la entidad pensado en el estudiante y su situación, y fortalece el apoyo a los jóvenes para que accedan, permanezcan y se gradúen en el sistema de educación superior”, señaló el presidente del Instituto.

Seguir leyendo: