Balance positivo para semana de reactivación del turismo de eventos y la sostenibilidad

Durante siete días Colombia fue el centro del turismo mundial de reuniones, convenciones y congresos

Imagen de referencia. Foto: ProColombia
Imagen de referencia. Foto: ProColombia

Culminó una semana positiva para el turismo de reuniones y eventos en el país. De acuerdo con el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, durante los últimos días confluyeron varios eventos nacionales e internacionales, que reflejaron los resultados de la estrategia del gobierno para ubicar en el plano mundial a las principales ciudades de Colombia como destinos apropiados, competitivos y preparados para recibir este tipo de eventos.

Asimismo, el funcionario detalló, durante la presentación de la Política de Turismo Sostenible que hizo en la sesión mensual del Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES, que en los últimos siete días se adelantaron importantes eventos en el país tales como: el congreso de ICCA (encuentro de la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones en Cartagena); el Foro de ALTA (con las aerolíneas de Latinoamérica); Meeting (el encuentro de los Buros de Convenciones de las ciudades en Colombia); el Octavo Foro Político de Alto Nivel sobre tema turístico en América Latina, y Fiexpo, la feria más importante de destinos para congresos y convenciones del continente.

“Colombia, en esta semana, fue el centro del turismo mundial de reuniones, convenciones y congresos. Eso es muy importante pues este segmento representa la décima tercera economía en el mundo”, indicó Galindo Bueno.

Del mismo modo, manifestó la importancia de la sostenibilidad en el turismo mundial, más aún en el contexto de la coyuntura sanitaria de pandemia:

“El gran mensaje y el gran reto, después de la pandemia, es que hay que trabajar de una nueva manera, teniendo a la sostenibilidad como factor fundamental, más allá de solo buscar mecanismos de reactivación y de mejorar en la prestación de servicios”.

Datos sobre el estado del turismo sostenible

El viceministro precisó sobre el tema de turismo y sostenibilidad algunas conclusiones importantes que develaron los retos que enfrenta esta industria en el país. En ese sentido, señaló las siguientes apreciaciones:

-Buscar maneras de seguir creciendo de forma responsable y sostenible

Hoy las personas están más preocupadas por cómo van a dejar su huella en el planeta. Por eso, el funcionario cree que es necesario generar conciencia colectiva frente a la importancia de reducir ese impacto en el planeta, incluso durante las actividades turísticas.

-Algunas de las cifras que encienden las alarmas

Estas tienen que ver, por ejemplo, con que un turista fuera de su casa gasta un 25% más de energía que si estuviera en su lugar habitual de residencia o de trabajo, y consume 4 veces más agua en el destino turístico, de lo que lo hacen los habitantes locales.

“La sostenibilidad y la responsabilidad hoy en día son asuntos mandatorios, más que una opción o una necesidad”, manifestó el funcionario.

-Políticas por buen camino

“Ya la Política de Turismo Sostenible tiene soporte en la ley la 2068 de 2020, adoptada en el país mediante el Decreto 646 de 2021. Colombia está haciendo la tarea que le corresponde; somos uno de los 12 países que tiene dentro de su ordenamiento jurídico una política de turismo sostenible”, aseguró.

Herramientas para el sector

En relación a estos temas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hizo un llamado a los interesados para que accedieran a su plataforma de e-lerning para aprender de sostenibilidad en el sector turismo y cómo hacerla rentable en sus negocios.

Asimismo, informó que esta semana fue lanzado un curso de turismo sostenible en gastronomía para bares y restaurantes, y del cual puede consultarse más información en el portal web de la cartera.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR