UNP respondió a denuncias de la Flip por seguimiento a periodistas

La entidad señaló que los datos recolectados son confidenciales y que no existe posibilidad de que se usen para otros fines

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace unos días La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su preocupación por la recolección masiva y sin autorización de datos de Claudia Julieta Duque y otros periodistas, en este sentido señaló a la Unidad Nacional de Protección (UNP) como la responsable por este hecho, por lo que esta respondió e hizo algunas aclaraciones sobre el tema.

A través de una carta enviada a la UNP, la FLIP solicitó una respuesta frente a estos hechos de alta gravedad. En la misiva no solo se refirieron al caso de Duque pues señalaron que esta situación se replicaría con otros periodistas y reporteros del país.

Respecto al caso puntual de Claudia Julieta Duque, la FLIP señaló que, “conoció más de 25.000 registros, recolectados por la UNP, tomados entre febrero y agosto de 2021 por medio del dispositivo GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. El monitoreo es permanente, detallado y en ocasiones es realizado en intervalos de 30 segundos. Incluye fecha, hora, direcciones de ubicación exactas, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización de Google Maps”, dice la carta.

Por lo que luego de exponer los argumentos, solicitó de forma puntual:

-Aclarar si esta situación de monitoreo se presenta con todos los y las periodistas que tienen asignados vehículo como parte de los esquemas de protección de la UNP.

-De ser así, solicitaron que se le haga entrega a cada periodista de la información que se ha recolectado.

-Que la UNP informe si los beneficiarios de las medidas de protección han otorgado un consentimiento informado para el tratamiento de datos personales que recolecta y sistematiza el GPS.

-Informar cuál es el tratamiento de datos que realiza la entidad frente a la información que recolectan los dispositivos GPS.

Ahora luego de conocer los señalamientos la UNP se pronunció, rechazó las acusaciones y sostuvo que la entidad no realiza ningún monitoreo o recolección de datos de manera ilegal y que además desconocen el origen de las denuncias.

Negamos las afirmaciones de Claudia Duque. Afirma sin pruebas que se le hace seguimiento físico y digital a ella y a varios periodistas. Se están adelantando las investigaciones, pero no aceptamos esas afirmaciones sin pruebas”, aseguró Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección en entrevista con Caracol Radio.

Además, aclaró que los más de 3.600 vehículos que sirven en el esquema de seguridad tienen gps, pero que la información solo la maneja la entidad y solo se le entregaría a un juez o una autoridad en caso de una eventualidad.

“La UNP monitorea los vehículos de los protegidos con gps y en ellos hay detalles como direcciones de recorridos, tiempos, lo que hay es un control para que se haga un uso correcto de los mismos”, aseguró a la emisora colombiana y reiteró “No se puede salir a hacer afirmaciones que pueden confundir, es nuestro compromiso y un deber de cuidar la vida. No podemos decir que ese apoyo es una persecución, no lo aceptamos”.

Otra entidad que se pronunció ante la denuncia de la Flip fue la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que señaló su preocupación.

“Compartimos preocupación de FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) por posible monitoreo y recolección de información personal de periodistas con esquemas de protección de la UNP y que impediría ejercer adecuadamente su labor. Llamamos a investigar y de comprobarse poner fin a las prácticas”, indicó la ONU DDHH en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO