Rescatan colombiana que era explotada sexualmente en Ecuador

La mujer llegó al país vecino pensando que trabajaría vendiendo ropa y accesorios y terminó esclavizada por una red internacional

Este 27 de octubre, la Mesa Departamental de Trata de personas en Nariño activó sus protocolos junto con las autoridades ecuatorianas con el fin de salvar a una víctima de este delito. De acuerdo con los primeros informes la mujer de 22 años del interior de Colombia, fue llevada hasta el país vecino con engaños y posteriormente obligada a prostituirse.

De acuerdo con las autoridades la víctima había sido contactada por personas de Ecuador para trabajar como vendedora de ropa, labor por la cual recibiría su pago en dólares, sin embargo, al llegar a la capital ecuatoriana todo cambio de forma radical y los sujetos con los que había hecho el trato le fueron retenidos sus documentos, entre ellos su pasaporte para posteriormente obligada a ejercer trabajo sexual.

El subsecretario de gestión pública del departamento Sergio Muñoz en dialogo con Caracol Radio, aseguró que según el testimonio de la víctima quienes la contactaron le enviaron dinero para hacer su tránsito a Ecuador a través de uno de los pasos ilegales y al llegar a esa Nación además de la retención de sus documentos se le fijo una deuda de dos mil dólares, que debía pagar mediante trabajo sexual.

“Gracias al trabajo interinstitucional para el fortalecimiento de la ruta de atención y la capacitación y formación a las instituciones se logró atender, proteger y salvar a la víctima para poder ser repatriada y devuelta a su familia”, agregó el Subsecretario de Gestión Pública de Nariño y comentó que desde hace un tiempo se viene trabajando contra estos crímenes en la zona.

Por su parte la mujer fue repatriada de forma inmediata y se encuentra recibiendo la debida atención física y psicológica por parte de las autoridades colombianas para superar los sucedido.


Policía ha rescatado 123 víctimas de trata de personas en 2021: general Vargas

El comandante de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas señaló que en lo corrido de este año se ha logrado el rescate de 123 víctimas de trata de personas en el país. El anuncio se hizo durante el primer Congreso Internacional de Seguridad Turística, que se celebra actualmente en Bogotá.

Según dijo el jefe de esa institución durante la instalación del evento organizado por la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la misma, Fontur y el MinComercio, “123 víctimas este año han sido identificadas por el delito de trata de personas en lo que desafortunadamente se ha denominado turismo sexual”.

Igualmente, señaló que dichas operaciones han dejado un saldo de 33 personas capturadas principalmente por tratar con niños, niñas y adolescentes.

Entre esas capturas, agregó Vargas, está la lograda en Antioquia, donde cayeron cinco personas señaladas de engañar a jóvenes colombianas para explotarlas sexualmente en Panamá.

La banda se contactaba a mujeres entre 18 y 23 años, y las convencía de viajar a cambio de altas remuneraciones en trabajos como enfermeras y niñeras en la nación centroamericana. Las personas que creían en estos ofrecimientos eran retenidas en viviendas, donde les quitaban los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales hasta cumplir con el pago de una deuda ficticia de de 1.700 dólares.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, dicha red se las arreglaba para mantener a las mujeres trabajando al argumentar que la suma impuesta ascendía diariamente por los gastos de alimentación, manutención y estadía en el vecino país.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR