Reportan bloqueos por manifestaciones en Bogotá este 28 de octubre

Los ciudadanos salieron a las calles para conmemorar la fecha, ya que el 28 de abril inició el paro nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto del jueves de una mujer con una bandera de Colombia en medio de una manifestación en Bogotá. 
Ago 26, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto del jueves de una mujer con una bandera de Colombia en medio de una manifestación en Bogotá. Ago 26, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

A lo largo de este 28 de octubre se reportaron plantones y manifestaciones en varios puntos claves de Bogotá como una forma de conmemorar el paro nacional. Los ciudadanos salieron a las calles en Usme, el centro, Teusaquillo y Chapinero. Según las autoridades capitalinas, en esta jornada salieron alrededor de 500 personas.

“Tuvimos algunas movilizaciones de conmemoración del paro nacional. Fueron alrededor de unas 500 personas en distintos lugares de Bogotá. Registramos movilizaciones en Suba, en la Universidad Nacional, sobre la 30, en la plaza de Bolívar y Usme”, informó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Las autoridades aseguraron que la jornada, en general, transcurrió en orden. La única observación que se hizo fue referente a la movilidad, pues se presentaron bloqueos pacíficos que obligaron a los conductores a tomar desvíos.

En el sector de Las Aguas, por ejemplo, se registraron movilizaciones a la altura de la carrera 3 con calle 19. Los marchantes iban ocupando el sentido norte-sur, por lo que ese carril quedó bloqueado.

Esta situación se previó con anterioridad, por lo que es importante mencionar que las autoridades recomendaron que las personas salieran con tiempo de sus casas y revisaran los desvíos programados.

“Por eso la invitación para quienes vayan a transitar por estos lugares es que traten de mirar sus horarios y salgan con tiempo”, dijo el coronel Héctor González, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, desde la mañana de este jueves.

Atendiendo la recomendación, TransMilenio decidió cerrar algunas de sus estaciones. Entre los puntos del sistema que dejaron de atender su operación están el Portal Américas las estaciones Patio Bonito y Transversal 86. La flota troncal está haciendo los retornos en Banderas. Algunos buses alimentadores también cancelaron su servicio.

La Personería de Bogotá aseguró que realizó un acompañamiento y una verificación de las insignias y dotaciones de los miembros del Escuadrón Móviles Antidisturbios (Esmad) y de las tanquetas de esta entidad. El objetivo de esto es que se garantizara que la fuerza pública cumpliera con las garantías básicas para que los ciudadanos salieran a protestar.

A pesar de esto, y del balance general de tranquilidad, en Usme sí se presentaron disturbios al llegar la noche. Las manifestaciones se registraron en la zona de Chicala (carrera 76 con calle 35 sur), en el llamado ‘Puente de la Dignidad’.

Inicialmente, un grupo de personas bloquearon las calzada, con un aforo aproximado de 200 personas. Ellos iniciaron en Class Rom y se unieron con la movilización de Chicalá con la intención de dirigirse a la alcaldía de Kennedy

Todo iba tranquilo. Las autoridades reportaron bloqueos viales a la altura de avenida Caracas con calle 76B sur. El bloqueo estaba en la avenida Caracas en sus dos sentidos viales. Además, hubo afectaciones en la avenida Primero de Mayo con Villavicencio.

Luego, alrededor de las 5:00 p.m., empezaron los altercados entre ciudadanos y uniformados.

“Lamentablemente en la localidad de Usme, un estimado de 50 personas iniciaron con agresiones hacia algunos uniformados de la fuerza pública sobre las cinco de la tarde. Esto provocó una intervención policial en la que quedó una persona detenida. Así mismo, lamentablemente, una persona que se encuentra herida y ya está siendo acompañada por los servicios de salud del distrito”, dijo Gómez.

SEGUIR LEYENDO: