“Nuestra aspiración es que los niños de 3 años queden vacunados este año”: Ministerio de Salud

El ministro Fernando Ruiz precisó que el avance en la inmunización de los menores contra el covid-19 dependerá de las autorizaciones del Invima

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Foto: cortesía Ministerio de Salud
Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Foto: cortesía Ministerio de Salud

Para el cierre del 2021, el Gobierno Nacional aspira a vacunar contra el covid-19 a todos los niños mayores de 3 años en el país. Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la mañana de este jueves 28 de octubre.

“Nuestra aspiración es que los niños de 3 años queden vacunados este año. [...] Estamos a la espera de las decisiones para hacerlo. Se aplicaría dos dosis, seguramente, en principio para niños en edad escolar, de cinco años. ”, sostuvo el funcionario público en una entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con las palabras de Ruiz, el objetivo es que no hayan limitantes para que los pequeños puedan asistir a las instituciones educativas. Esto teniendo en cuenta que, por ejemplo, se deben mantener las medidas de bioseguridad en las aulas, como el distanciamiento social. “Tenemos una gran preocupación porque, a pesar de la vacunación de maestros, hay restricciones en los colegios y queremos que el año entrante haya presencialidad total en la educación”.

Sin embargo, aclaró que la velocidad con la se puedan inmunizar a los menores dependerá del aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima): “En la vacuna para niños hay un tema en el trámite, tuvimos una sesión de trabajo con la sala revisora del Invima, porque había dos solicitudes, una por parte del Ministerio de Salud para la vacunación de 11 a 17, y coincidentemente con ella, una solicitud de Sinovac para la vacunación de tres años en adelante”, apuntó al citado medio.

Imagen de referencia. Vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa (Diego Pineda)
Imagen de referencia. Vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa (Diego Pineda)

El pasado viernes 22 de octubre, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos del Invima autorizó la vacunación contra el covid-19 para niños mayores de 6 años. Aunque aclaró que en ese proceso se utilizarían las dosis de Sinovac, tomando los ejemplos de China, que las ha aplicado en niños de 3 a 17 años, y Chile, donde se ha empleado para 6 a 17 años, entre otros.

“De acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios con adecuada calidad metodológica disponibles a la fecha, no recomienda modificar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) de la misma”, aseveró la entidad a través de un comunicado oficial.

No obstante, la farmacéutica estadounidense, Moderna, anunció este lunes que su vacuna de covid-19 generó una fuerte respuesta inmunitaria y fue generalmente bien tolerada en niños de seis a 11 años, citando datos provisionales de un estudio.

La empresa expresó que, según los datos, dos dosis de 50 microgramos de la vacuna, la mitad de la potencia de las dosis utilizadas en la vacuna administrada a los adultos, generaban anticuerpos neutralizadores del virus en los niños. La mayoría de los efectos secundarios fueron de gravedad leve o moderada, siendo los más comunes fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

FOTO DE ARCHIVO: Un empleado muestra la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. REUTERS/Eduardo Muñoz
FOTO DE ARCHIVO: Un empleado muestra la vacuna contra la COVID-19 de Moderna. REUTERS/Eduardo Muñoz

LA ALERTA POR LAS VACUNAS PERDIDAS:

Pese a que Colombia está cerca de completar 21 millones de esquemas completos de vacunación, es decir, personas que cuentan con las dos dosis, la contralora delegada para el sector público, Lina María Aldana, reportó este martes que en el país se han perdido, por lo menos, 25.391 vacunas desde febrero de este año. Esto, principalmente, por no cumplir con la cadena de frío o por combinar biológicos, siendo los menores de edad los principales afectados por lo último.

Según el reporte de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, difundido por la Contraloría General de la República, los hallazgos hechos también indican que, de las 61.476.384 dosis recibidas hasta el momento de los distintos laboratorios, hay 13.277 perdidas, correspondientes al primer semestre de este año y avaluados en 165 mil dólares.

La contralora también recalcó que los departamentos del país donde se evidencia mayor pérdida de vacunas, siendo la principal causa el sostenimiento de la cadena de frío, son Cundinamarca, Risaralda, Antioquia y Cauca.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR