Consejos para proteger sus compras por internet en el día sin IVA

Este jueves se espera que millones de colombianos accedan a los comercios electrónicos para realizar sus compras, por ello, es importante tener en cuenta recomendaciones de ciberseguridad

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Este 28 de octubre se llevará a cabo en todos los comercios del país, presenciales y digitales, el primer día sin IVA con el que se pretende aportar a la reactivación económica tras el impacto negativo de la pandemia por el coronavirus. Las otras dos jornadas se realizarán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

En este tipo de jornadas, ante la posibilidad de que se presenten aglomeraciones en los locales comerciales, lo que aumenta el riesgo de contagiarse de covid-19 en las calles, son muchos los colombianos que prefieren aprovechar el descuento del IVA realizando sus compras desde la comodidad de su casa y de manera digital.

Cada vez más colombianos se acostumbran a la factibilidad de adquirir todo tipo de productos y servicios de manera online, pero en este tipo de compras no se deben ignorar los riesgos, pues con el aumento de las compras en e-commerce, también crecieron los ciberdelitos. Es por eso que le recordamos algunos de los consejos de los expertos en ciberseguridad para proteger sus cuentas y compras en internet, evitando caer en estafas.

Una de las primeras recomendaciones de las autoridades y comerciantes es que realice sus compras en las páginas oficiales de los comercios a los que desea acceder. Para esto el cliente debe verificar la barra de direcciones en su buscador, pues los ciberdelincuentes aprovechan estos días para crear páginas falsas que se ven como la oficial, pero le cambian algunos detalles a la dirección web.

Asegúrese de que es una página oficial y segura, es decir, que son páginas que inician con https y/o que tienen el símbolo del candado cerrado. Las páginas web que cuentan con estas características son portales seguros, los cuales garantizan que su información será cifrada y no revelada a terceros.

Para evitar caer en estafas o llevarse una decepción con su producto, una de las ventajas de los comercios electrónicos es que los clientes pueden dejar sus opiniones sobre el proceso de compra y el estado del producto. Esta información puede verificarla antes de hacer su compra y, basándose en las experiencias de otros compradores, decidir si esa es la mejor opción para invertir su dinero.

De la misma forma, es importante que verifique la política de devoluciones que maneja el comercio en el que va a realizar su compra y las condiciones de las garantías, todo esto con la intención de que no se lleve sorpresas desagradables después de realizar la compra.

Según expertos, no es recomendable que deje guardados sus métodos de pago o que utilice tarjetas prepago para las compras en internet, así como también es ideal que utilice una red wi-fi privada, pues aunque las conexiones públicas sean seguras, terceros pueden ver sus acciones en este tipo de redes.

Habilite el servicio de notificaciones con su entidad financiera, esto quiere decir que, cada vez que se realice una compra desde su cuenta o utilizando su tarjeta crédito o débito, le llegará una notificación a su correo electrónico o a su celular. Esto no solo le garantiza tener presente los pagos que realiza, sino generar una alerta oportuna en caso de que detecte un gasto que usted no realizó o autorizó.

Al mismo tiempo, no confíe en todos los correos electrónicos con ofertas que están en su bandeja de entrada. Recuerde que para estas fechas los ciberdelincuentes se valen de todo tipo de artimañas para acceder a los datos de sus cuentas bancarias, es por eso que es posible que le lleguen correos sospechosos con ofertas falsas. Para evitarlos, no ingrese a los links que están en el mensaje, verifique la información en la página oficial del comercio.

Finalmente, sea cuidadoso con sus contraseñas, evite utilizar la misma en todas las páginas en las que realiza compras o crear contraseñas evidentes con sus datos personales. El uso de símbolos, mayúsculas y números dentro de sus contraseñas siempre va a ser un gran aporte para que esta sea indescifrable.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR