Día sin IVA: se alistan más de 75.000 policías en Colombia para garantizar la seguridad

Las autoridades hicieron un llamado a adoptar las medidas de bioseguridad durante la jornada

Compartir
Compartir articulo
La Policía está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra los fenómenos delictivos en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón. (Cortesía Policía).
La Policía está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra los fenómenos delictivos en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Fontibón. (Cortesía Policía).

El próximo Día sin IVA, que se llevará a cabo este jueves 28 de octubre, tendrá un contexto distinto a las jornadas realizadas el año pasado. Esta vez, por el avance satisfactorio de la vacunación, Colombia pasa por un buen momento epidemiológico y cuenta con bajos históricos en muertes y positivos.

Frente a esto, el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Salud, está flexibilizando algunos de los parámetros como el aforo en los establecimientos. En una nueva actualización, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se podrá elevar el aforo de los recintos comerciales hasta el 100 %, siempre y cuando se monitoree que solo quienes se encuentran vacunados puedan ingresar.

Sin embargo, hizo un llamado a adoptar todas las medidas de bioseguridad para evitar un aumento de contagios por covid-19.

“Las condiciones están dadas para que vivamos un Día sin IVA seguro por lo que instamos a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad definidas en el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos”, señaló.

Debido al alto flujo de ciudadanos que se esperan en los comercios alrededor del país, la Policía Nacional dispuso de un gran operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de esta iniciativa. De acuerdo con la entidad, se alistan más de 75.000 policías para acompañar a los colombianos.

“Hemos programado planes especiales enfocados a la prevención de delitos informáticos y actividades de registro, control y disuasión para fortalecer la tranquilidad y seguridad de los colombianos”, manifestó el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Herman Alejandro Bustamante.

75.000 policías velarán por la seguridad del primer Día sin Iva del 2021. Video: Policía Nacional

Por su parte, Blu Radio consultó con varios expertos en seguridad que dieron recomendaciones sobre lo que deben y no deben hacer las personas que comprarán en el Día sin IVA

El primero es verificar que el producto seleccionado tenga descuento, pues no todas las referencias tendrán el beneficio del Día Sin IVA y solo se podrán comprar tres unidades del mismo producto, con el fin de evitar que especuladores acaparen el mercado.

Madrugar es de vital importancia, pues puede llegar los locales comerciales más rápido y las plataformas digitales le darán prioridad en las colas virtuales. Además, evita estar en las aglomeraciones que se forman en los establecimientos comerciales.

También se recomienda hacer una lista de los productos que desea comprar y de verdad necesita, como útiles escolares o regalos de Navidad. Asimismo, es necesario el comparar precios en diferentes lugares y en portales de internet, pues puede encontrar mejores descuentos.

Estos son los productos que no tendrán IVA y el monto máximo que podrán comprar los consumidores, según el decreto: Vestuario ($726.160); complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería ($726.160); electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones ($2.904.640); elementos deportivos ($2.904.640); Juguetes y juegos ($363.080) útiles escolares ($181.540); bienes e insumos para el sector agropecuario ($2.904.640).

Por otro lado, desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional, las autoridades alertan a los ciudadanos para que eviten ser víctimas de delincuentes que navegan por el internet y que en este tipo de fechas aprovechan para robar información o ingresar a las cuentas bancarias de la ciudadanía. La invitación es a comprar de manera virtual, pero teniendo todas las precauciones para no caer en manos de la delincuencia del ciberespacio.

Recomendaciones para no ser víctima de delitos cibernéticos

-Conectarse preferiblemente desde redes privadas.

-Usar un antivirus.

-Proteger las contraseñas de equipos y las utilizadas en entidades bancarias.

La Policía también recomienda revisar las páginas en las cuales se están haciendo las compras, verificar que tengan los mínimos de seguridad y no suministrar la claves a terceros para que hagan nuestras compras virtuales.

Otras de las recomendaciones que entregan las autoridades tiene que ver con desconfiar de correos que llegan a través del internet con links adjuntos y que sean de dudosa procedencia o con remitentes desconocidos.

Las personas que sean encontradas cometiendo estas acciones delincuenciales, podrían incurrir en penas privativas de la libertad entre 3 a 12 años.

SEGUIR LEYENDO: