Nueva MinTIC se refirió a la polémica con Centro Poblados: “llegaremos hasta las últimas consecuencias”

Carmen Ligia Valderrama dijo además que no es seguro que el contrato que era de Centros Poblados quede en manos de ETB como lo afirmó Karen Abudinen antes de salir del cargo

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Octubre 145de 2021. Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra de las TIC. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Octubre 145de 2021. Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra de las TIC. (Colprensa - Camila Díaz)

Congresistas interrogaron este miércoles a la nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, sobre la calidad del servicio de conectividad en el país y el estado de la investigación del contrato de centros digitales para zonas rurales del país.

En su momento la senadora Sandra Ramírez (Partido Comunes), requirió a la ministra sobre la investigación de los 70 mil millones de pesos en el contrato para atender la conectividad de las siete mil instituciones educativas del país. “El Ministerio tiene una enorme responsabilidad política, en este desfalco que le hicieron al país”, sostuvo. La senadora también preguntó sobre el programa que tiene el ministerio para mejorar la conectividad en el territorio nacional.

Valderrama manifestó, “llegaremos hasta las últimas consecuencias, seremos contundentes, estaremos acompañando a las autoridades de control en estas investigaciones. Tomaremos las decisiones jurídicas más indicadas y le informaremos al país sobre los resultados”. Anotó que analizan el contrato, en el frente jurídico, financiero y técnico, para no generar más riesgos con el resto del contrato.

Así mismo, reconoció que el contrato que era de Centros Poblados no es seguro que caiga en manos de ETB como lo aseguró Karen Abudinen antes de abandonar el MinTIC.

“A la fecha no está definido, nosotros estamos evaluando con mucho detalle la situación de este contrato, yo acabo de llegar y mi responsabilidad es verlo no solo desde el punto de vista financiero, hay dineros comprometidos que importan, pero nosotros también tenemos que ver desde el punto de vista jurídico y técnico, cuál es la mejor opción”, explicó.

Incluso, consideró que se puede volver abrir una nueva licitación pero que significaría más tiempo en la ejecución del proyecto. “Es una alternativa, pero habrá que evaluar en tiempos y en posibilidades jurídicas si es la más eficiente y la que responda rápidamente a los colombianos. Todos estamos en la necesidad de lograr garantizar conectividad y no solo a nivel urbano, sino a nivel rural”, sostuvo.

La funcionaria fue invitada por los senadores para que informara sobre la hoja de ruta que guiará esa cartera, en cuanto a la oferta institucional, planes, programas, proyectos y estrategias a seguir, en lo que resta del actual gobierno.

En su intervención dijo que entre los compromisos en materia de conectividad, el principal objetivo de esa cartera es lograr que el 70 % de los colombianos tengan mayor conectividad, ya que en estos momentos está en el 56 %. ”Le estamos apuntando a que el país tenga internet de alta velocidad. Nuestro reto es llegar a todos los municipios, para que los planteles educativos cuenten con la conectividad necesaria”.

Agregó que otra de las metas es la de las suscripciones a telefonía móvil 4G, en una generación que responda técnicamente las expectativas de los colombianos. “Estamos comprometidos con el presente del país, por eso tenemos que garantizar el uso y acceso a la conectividad, para llevar bienestar social. En este momento el país necesita un sector más fortalecido” afirmó la ministra.

De la misma manera. apuntó que otro de los frentes en que están trabajando es en la transformación digital. Indicó que aspiran a que 3.5 millones de colombianos, tengan su firma digital autenticada, para que puedan acceder a los servicios del Estado. Señaló que la carpeta digital ciudadana se adelantó con el fin de que los ciudadanos pueden obtener rápidamente la información que requieran y necesiten.

Señaló que la misión TIC busca educar a programadores para duplicar el conocimiento digital. “Continuaremos con la labor, para garantizarles a los colombianos el trabajo en las tecnologías, generando mayor emprendimiento y legalidad, porque con la conectividad generamos más equidad”, sostuvo la nueva cabeza del Ministerio TIC.

SEGUIR LEYENDO: