FLIP denuncia la recolección de datos sensibles de periodistas por parte de la UNP, entre ellos Claudia Julieta Duque

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que la Unidad Nacional de Protección habría recolectado datos altamente sensibles sin autorización

Compartir
Compartir articulo
Foto: FLIP
Foto: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su preocupación por la recolección masiva y sin autorización de datos de Claudia Julieta Duque y otros periodistas. La entidad señaló a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por este hecho.

A través de una carta enviada a la UNP, la FLIP solicitó una respuesta frente a estos hechos de alta gravedad. En la misiva no solo se refirieron al caso de Duque pues señalaron que esta situación se replicaría con otros periodistas y reporteros del país.

Respecto al caso puntual de Claudia Julieta Duque, la FLIP señaló que, “conoció más de 25.000 registros, recolectados por la UNP, tomados entre febrero y agosto de 2021 por medio del dispositivo GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. El monitoreo es permanente, detallado y en ocasiones es realizado en intervalos de 30 segundos. Incluye fecha, hora, direcciones de ubicación exactas, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización de Google Maps”, dice la carta.

Además, la fundación aseguró que familiares de la periodista recibieron una llamada intimidatoria donde les decían que Claudia Julieta y su hija habían sido víctimas de un accidente en carretera. Según la FLIP, esa información de que efectivamente la periodista se encontraba viajando solamente era conocida por la UNP.

Así mismo, la fundación aseguró que indagaron sobre la finalidad de la instalación del GPS y la respuesta que entregó la UNP no habría sido clara, “pues se hace alusión a que en el Manual de uso, manejo y recomendaciones de medidas de Prevención y Protección de la UNP, se establece que el GPS sirve para llevar registro de la velocidad con la que es conducido el vehículo y a partir de esto hacer seguimiento al buen uso de las medidas asignadas”.

Sin embargo, según la FLIP, la información que recoge no permite cumplir dicho fin. Además, en la práctica, se habrían recolectado otros datos que no eran necesarios para medir la velocidad.

En la carta enviada a la Unidad Nacional de Protección, la fundación recordó que la periodista Claudia Julieta Duque ha sido víctima de “tortura y otras agresiones por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”, así mismo, resaltó que goza de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de exponer los motivos de la denuncia, la fundación solicitó a la UNP lo siguiente:

-Aclarar si esta situación de monitoreo se presenta con todos los y las periodistas que tienen asignados vehículo como parte de los esquemas de protección de la UNP.

-De ser así, solicitaron que se le haga entrega a cada periodista de la información que se ha recolectado.

-Que la UNP informe si los beneficiarios de las medidas de protección han otorgado un consentimiento informado para el tratamiento de datos personales que recolecta y sistematiza el GPS.

-Informar cuál es el tratamiento de datos que realiza la entidad frente a la información que recolectan los dispositivos GPS.

Finalmente, la Fundación para la Libertad de Prensa le solicitó a la Unidad Nacional de Protección retirar el GPS del vehículo en el que se moviliza la periodista. De no ser posible lo anterior, pidieron que se le cambie el medio de transporte por uno que no cuente con la misma tecnología.

SEGUIR LEYENDO: