Con jardín de ‘Gran Comienzo’ se busca dar un giro al significado del barrio fundado por Pablo Escobar en Medellín

La construcción del lugar nombrado ‘Renacer de Buenos Aires’ avanza en un 60 %, de acuerdo con la administración municipal

Luego de 37 años de no realizar una obra pública de esta magnitud en el barrio fundado por Pablo Escobar, la Alcaldía de Medellín anunció que la construcción del jardín ‘Renacer de Buenos Aires’ avanza en un 60 %.

“El narcotráfico y Pablo Escobar nunca más serán referente para nuestros niños. Con esta nueva sede, hoy se levanta esperanza y futuro. Estamos felices de construir el Gran Comienzo Renacer”, escribió el alcalde Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

El nombre del espacio fue elegido por los mismos habitantes del sector Pablo Escobar, en la comuna 9. De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, con el nuevo jardín en esa zona de Medellín se beneficiará a 300 niños y niñas.

“Esta es una inversión en un terreno que deprimía de alguna forma el sector y hoy se está convirtiendo en un espacio maravilloso para los niños que son el futuro. Si nosotros invertimos en el futuro, habremos hecho la mejor inversión posible (...) Hemos hecho una estrategia para quitarle los niños a la violencia, de esta forma estamos aplastando el pasado terrible, con inversión en Gran Comienzos”, añadió el mandatario local.

El jardín infantil Buen Comienzo Renacer de Buenos Aires será el número 25 de la ciudad y contará con una sala de gestación y primer año, una sala cuna y caminadores, diez salas de atención para niños y niñas entre los dos y los cinco años, una zona de expresión corporal, áreas de alimentación y recreación, además de consultorios y espacios administrativos.

“Hay una gran apuesta de ciudad por llevar a los diferentes rincones de la ciudad escenarios donde los padres de familia sean protagonistas del cuidado y la protección de nuestros niños, al igual que nuestros agentes educativos. No menos importante es el tema de ciencia, tecnología e innovación, estamos generando un modelo educativo de ciudad que vincule la educación inicial y básica para generar niños formados para un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”, puntualizó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, aseguró que esta infraestructura educativa no solo saldará una deuda social con este sector sino que transformará la vida de las familias que residen allí.

“Hoy se está transformando este espacio para llevar aproximadamente 2.600 metros cuadrados para el buen comienzo de los niños. Son diez aulas multipropósito para niños de 2 a 5 años, un aula para los gestantes y caminadores y un sinnúmero de lugares porque hoy se está renovando la ciudad acá donde hace 37 años no se invertía en obras públicas”, indicó el gerente.

Algunos ciudadanos y líderes comunales que residen en el sector destacaron el proyecto como un nuevo capítulo en la historia de este lugar estigmatizado por ser conocido como ‘Medellín sin tugurios’ o ‘Barrio Pablo Escobar’.

De acuerdo con los datos de la alcaldía, se espera que el jardín esté completamente terminado en el primer trimestre del próximo año. Para desarrollar esta obra pública el municipio invirtió más de 10.660 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR